propiedad intelectual música

Cuando un artista crea una obra, esta va inevitablemente ligada a unos correspondientes derechos de propiedad intelectual. Y estos son innegables al artista por su condición de autor.

Por tanto, al ser una realidad inherente a las creaciones artísticas, en la industria musical resulta fundamental saber cómo gestionarlos. En este artículo vamos a explicar los aspectos básicos de la ley de propiedad intelectual y cómo se aplican al día a día de la realidad musical.

Cursos IGECA noviembre 2018

Los cursos online de formación continua que comienzan entre el 6 y el 8 de noviembre, comprenden diferentes temáticas como la propiedad intelectual, representación musical, análisis de audiencias, museología, marketing cultural, festivales musicales, interpretación de patrimonio o eventos culturales. 

BIME

Con un propósito profesional, BIME Pro es un encuentro de actualidad para los expertos y trabajadores de la industria musical.

BIME Pro está concebido como un punto de reunión entre música, tecnología, emprendimiento e innovación dentro de este sector. Y a la hora de abordar estas realidades, BIME Pro persigue construir puentes entre las industrias creativas de Europa y Latinoamérica, fomentando el intercambio cultural entre estas y generando nuevas oportunidades de negocio a nivel internacional.

cursos gestión cultural y musical

IGECA convoca 12 cursos con inicio entre el 16 y el 18 de octubre.

Conservación y gestión de museos, empresas culturales, eventos musicales, patrimonio, mecenazgo, internacionalización o marketing son algunas de las temáticas de los cursos que darán comienzo en octubre en IGECA.

Todos estos cursos se desarrollan 100% Online, en el Aula Virtual de IGECA.

Cada vez se crean más empresas en el sector cultural. Y es que el potencial de esta industria no pasa desapercibido para los emprendedores. Así lo muestran los últimos datos del Ministerio de Cultura de España, que registró en 2016 un incremento de estas empresas en un 1,84%, siendo así un 3,5% del tejido industrial total.

Algunas de las características de este sector empresarial son su carácter urbano, estructuras horizontales y en red y la predominancia de negocios autónomos y micro-pymes. Además, en la actualidad las TIC facilitan mucho más el emprendimiento cultural. A diferencia de lo que sucedía hace años, ya no es necesario ser artista para montar tu negocio artístico; hoy por hoy, podemos tener la idea empresarial sin necesidad de materializarla artísticamente.

Al mencionar la palabra archivo documental, nos vendrán ideas un tanto confusas: ¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Tiene algo que ver con las bibliotecas?.

Estas dudas que nos surgen están justificadas, ya que la palabra tiene varios significados. Por un lado, es un fondo documental; un conjunto de documentos que posee una persona o entidad como resultado de su actividad. Pero archivo también puede referirse a esa institución o servicio en cuestión, así como al edificio donde se encuentran todos los documentos del fondo.