Biblioteca Nacional de España

El Instituto de Gestión Cultural y Artística ha impartido en la Biblioteca Nacional de España el curso Patrocinio, mecenazgo y financiación cultural.

Con esta formación se ha pretendido dar a conocer las múltiples posibilidades que existen a la hora de financiar un proyecto, siendo esta parte, la búsqueda de financiación, una de las que más cuestan a la hora de poner en marcha un proyecto cultural.

Edición independiente

En “Litterae. Jornadas del Libro: retos y perspectiva”, organizadas por la Asociación de Industrias Culturales y Científicas, los pasados 25 y 26 de octubre en el Centro Cultural Antiguo Casino de Ciudad Real, se reunieron editores, escritores, libreros, críticos literarios, para tratar desde estas diversas perspectivas el estado del sector del libro en España.

Las pequeñas y medianas editoriales ocupan un lugar destacado en la industria cultural, apuestan por voces nuevas y por la construcción de un catálogo rico y diverso, y se las conoce como editoriales independientes.

Un término que suscita el debate porque ¿qué es la edición independiente?, ¿a qué hace referencia? o ¿cuándo una editorial es independiente y cuándo no? 

que es la propedad intelectual

La propiedad intelectual es algo que ha tenido que ser definido, acotado y protegido, especialmente, en los últimos tiempos. La propiedad intelectual hace referencia a cualquier creación de la mente humana.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) se trata de un acervo intangible en el que se incluyen invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos o nombres e imágenes utilizadas con fines comerciales.

cursos industria cultural online

12 cursos de formación continua darán comienzo en el mes de noviembre en IGECA.

Museología, festivales musicales, patrimonio y turismo, marketing, patrimonio cultural, cooperación, management musical, organización de eventos o propiedad intelectual son algunas de las temáticas de los cursos que darán comienzo este mes.

Todos estos cursos se desarrollan 100% Online, en el Campus Virtual de IGECA.

Gestión de un equipo de guión

Detrás de toda pieza audiovisual (serie, película, anuncio publicitario, vídeo de youtube) hay un trabajo previo y, en la mayoría de las ocasiones, un guion.

La figura del guionista, especialmente en España, ha caído en un pozo de profunda indolencia. Son muy pocos aquellos que se preguntan cómo se escribe un guion, cómo se organiza un equipo, si es que lo hay, cómo se reparte el trabajo y, en definitiva, cómo se gestiona el proceso desde que nace la idea hasta que se entregan las hojas que sirven de guía para el rodaje.

La explosión de las series de ficción ha hecho que en los últimos tiempos la figura del creador y del guionista sea cada vez más valorada y suscite dudas sobre este tipo de trabajo.

*Al final de este artículo hay un glosario con diferentes términos que ayudarán a entender mejor el artículo.

Santiago Arroyo

Santiago Arroyo (Tomelloso, 1983) ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y la educación. Se licenció en Filosofía y, a raíz de eso, ha realizado varias investigaciones en torno a la filosofía y la cultura. No obstante, una de las facetas que más destacan de Santiago son sus aptitudes como gestor cultural y docente. Actualmente, es el director del Instituto de Gestión Cultural y Artística (IGECA) y el presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas. Ahora es el coordinador académico del Máster Universitario en Dirección de Industrias Culturales y Creativas. Hemos hablado con él con el fin de conocerlo un poco más y saber el origen de IGECA.