El auge del streaming ha cambiado nuestra forma de consumir cultura. Cada vez nos resulta más habitual ver cine o escuchar música a la carta desde nuestro móvil, descargar podcast de nuestros programas de radio favoritos o acceder a las series de televisión a través de nuestra tablet. Si las nuevas tecnologías inundan prácticamente toda nuestra forma de ocio, ¿por qué el teatro tendría que ser diferente?

Con la idea de explorar nuevos lenguajes digitales, Eva Lapuente y José Follos han diseñado una plataforma donde el teatro se cuela en los formatos en streaming, permite acceder a playlist temáticas y ofrece actuaciones en HD y en formato de 360 grados. Esta nueva forma de disfrutar del teatro se llama Alltheater.

Esta propuesta de teatro on demand es el primer catálogo de teatro online autorizado en España para la emisión de obras en streaming, un nuevo modelo de difusión que, como comenta Eva Lapuente, “supone un cambio no tanto para el espectador sino, sobre todo, para teatros y compañías con una nueva forma de producción artística”.

Alltheater

Con una configuración similar a la que puede ofrecer Spotify en el caso de la música a la carta o Artsy en el ámbito artístico, Alltheater propone al espectador playlists temáticas cada temporada, organizadas a partir de etiquetas que categorizan según tema, estilo o movimiento. La configuración de las clasificaciones y buscadores de la plataforma apunta a una nueva forma de trabajar que, según explican sus creadores “esperamos que constituya un verdadero avance en la clasificación para las artes escénicas”.

“El teatro en streaming no está aquí para reemplazar al teatro en vivo. Es algo que lo acompaña, que alarga la vida de la obra”, asegura Eva Lapuente. Es, en realidad, un trabajo conjunto con teatros y compañías para ampliar horizontes, sortear barreras y hacerlo más accesible desde cualquier parte del mundo. “Cuanto más sabemos acerca de un espectáculo, más deseamos verlo. Poder llegar a la gente en lugar de que la gente venga a ti es lo que hace que siga creciendo el negocio del entretenimiento en vivo”.

Cultura en Streaming

Y es que los nuevos lenguajes cuentan con un elemento esencial que multiplica su valor: crean experiencias. La grabación en 360º supone toda una revolución para el espectador teatral que tiene en sus manos la opción de elegir desde qué punto de vista seguir la actuación. “El 360 nos ha dado la posibilidad de capturar todo el espacio, además de convertir al usuario en nuestro ‘personaje transparente’, capaz de moverse por el escenario como uno más y disfrutar de su mismo ángulo de visión”.

El público ya no es un mero espectador, ahora es cómplice porque “a la gente le encanta la interacción y la sensación de sentirse partícipe de la obra, ya sea en vivo o en un videojuego”, destaca Lapuente.

¿Y para las compañías de teatro qué supone acceder a la distribución en streaming? Significa sumarse a nuevos modelos para la sostenibilidad cultural y la idea de ampliar posibilidades. Desde la plataforma, son las propias compañías teatrales quienes gestionan sus contenidos y quienes reciben los beneficios. “Alltheater no compra los derechos de grabación y emisión, es la compañía quien decide el precio y la temporalidad de la obra en la plataforma”. Además, Alltheater ofrece la posibilidad de que las obras de teatro sean traducidas a otros idiomas. “Uno de los objetivos claros del proyecto es la internacionalización de las obras del catálogo. Sería contradictorio poner en marcha un proyecto digital y no pensar en global”, aseguran sus creadores.

Alltheater

Con la recién inauguración del proyecto, durante el mes de abril se lanzan las primeras obras en catálogo que contarán con producciones nacionales y playlists temáticas como su propuesta “Cervantes Universal” con la que se suman a  la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Visita el teatro-de-salón de Alltheater