Contrariamente a lo que podría pensarse, el sector de la música es un ámbito muy dinámico, que genera muchas oportunidades laborales e interesantes posibilidades para el emprendimiento. Por eso, en nuestro artículo de hoy queremos hablar de diferentes formas de emprender en la industria musical. Además, te damos algunas ideas y consejos para hacerlo con éxito.

Manager musical

La representación artística es un ámbito que ha experimentado una gran renovación en los últimos años. Especialmente, por la irrupción de plataformas musicales en Internet. Si te gusta el mundo de la música y tienes dotes de negociación, puede ser una excelente forma de emprender y moverte en un ámbito relacionado con la música. Sin embargo, para hacerlo con éxito es importante que te formes previamente. Existen cursos e itinerarios formativos orientados hacia esta carrera.

Gestión musical

Tanto si eres gestor cultural y quieres especializarte en el mundo de la música como si no trabajas en este ámbito pero te gustaría hacerlo, la gestión musical es otro sector que presenta interesantes posibilidades para emprender. Gestionar eventos musicales, organizar conciertos o festivales musicales... son solo algunas de las ocupaciones prácticas que podrás desarrollar si decides tomar este camino y crear tu propia empresa. Otra opción es hacerse autónomo y trabajar como freelance para otras compañías o Administraciones públicas.

Eventos musicales

Como comentamos al principio, el sector de la música es mucho más amplio de lo que parece y ofrece muchas posibilidades. Otra de estas oportunidades de negocio es la organización de eventos musicales. Una empresa de este tipo suele trabajar para ayuntamientos, comunidades autónomas, colectivos solidarios, fundaciones, salas... por lo que es probable que no te falten clientes si quieres orientar tus pasos hacia esta vía. Es cierto que puede ser necesaria una formación previa, pero es un campo con una gran variedad de aplicaciones.

Emprender en la música

Emprender en el sector de la música: ¿cómo lo hago?

Como cualquier emprendedor de otro ámbito, el primer paso es tener muy claro el camino que vas a tomar. Define muy bien el sector al que quieres dedicarte (manager musical, gestión musical, eventos musicales...) y localiza un nicho de mercado en el que puedas penetrar. Esta investigación previa es vital para ponerte a trabajar después con mayores garantías.

También es muy importante, si no lo has hecho ya, que te formes antes de empezar. Adquirir conocimientos específicos te ayudará a emprender de forma más exitosa y a conocer mejor el terreno que pisas. También es una buena forma de conocer a personas relacionadas con el ámbito musical y de recibir consejos o asesoramiento.

Si ya tienes formación y una idea de negocio bien definida, es el momento de lanzarte. En esta primera fase te aconsejamos que hagas mucho networking. Ponte en contacto con asociaciones de músicos, escuelas, otros profesionales, músicos noveles... Si tienes una buena base de datos con contactos cualificados podrás desarrollar mejor tu proyecto, tanto si optas por la representación como si decides dedicarte a la organización de eventos o a la gestión musical.