El pasado 6 de mayo, los niños de Estrasburgo fueron los protagonistas del Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad. Junto con la colaboración de sus familiares crearon un Collective Paper Aesthetics, diseñado por Noa Haim.

Al encuentro asistieron 150 niños de 10 colegios diferentes. La actividad se enmarca dentro del programa pedagógico del Museo de Arte Contemporáneo de Estrabusburgo. La organización creó  una pirámide tetraédrica de papel, formada por prismas en el que se encontraban unos  marcos donde  los niños podían incorporar la fotografía de la obra que más les gustaba. Con ello, se pretendía implicar a los niños y sus familiares en la vida del museo.

La idea nació en un estudio de Rotterdam (Paises Bajos). Junto con la colaboración de museos y  centros científicos,  el estudio trabaja en el desarrollo de juguetes educativos, mobiliario práctico, y espacios pop-up participativos.

Los Collective Paper Aesthetic han dado la vuelta al mundo, realizándose en muy distintos museos. Ejemplos de ello son: el MUDAM de Luxemburgo, Tate Modern, el Museo Politécnico de Moscú, el Centro de Arquitectura de Canadá, Holon Design Museum, The Walker Art Center, Galería Nacional de  Singapur y Diesel Kids.

 

Noa Haim

Arquitecta, diseñadora y periodista mantiene su sede de trabajo en Rotterdam. Se graduó en 2004 en el Berlage Institute de Holanda. Su tesis final verso sobre la construcción de los Kibbutz israelís, y para su realización estudió los proyectos de diversas firmas internacionales: M. Fuksas (Rome) Monolab (Rotterdam) Jose Maria Torres Nadal (Murcia), Altoon + Porter (Amsterdam) and VHP (Rotterdam). Fue publicada en el Emerging Technologies and Housing Prototypes 2007. Se especializó en el campo de las estrategias urbanas.

En enero del 2009, puso en marcha su propio estudio multidisciplinar, trabajando con patrocinadores culturales como Arcam, Amsterdam Triennale Bovisa, Milán y el Centro de Diseño Danés, Copenhague, así como con entidades como Imm Colonia, Köln y Euromold, Frankfurt.

Gracias a sus proyectos Collective Paper Aesthetics, ha sido seleccionada en el concurso de diseño de contenedores Dezeen x Design Asociación. Anteriormente recibió la Mención de Honor en el Festival de Diseño de Seúl (2009).

Collective Paper Aesthetics

Collective Paper Aesthetics, está pensado como un juego cívico con modelos de diseño, para que todo el mundo pueda ponerse en la piel de un arquitecto. El proyecto consiste en convertir una instalación específica en una actividad participativa de construcción.

Se utiliza una estructura sencilla para comunicar de manera lúdica sistemas complejos. La herramienta principal es una celosía de papel, que se pliega en paquetes poliédricos tridimensionales. El paquete se cierra con juntas de papel, que se integran, como las instrucciones, en la propia celosía. Los paquetes individuales pueden ser conectados uno a otro usando las mismas juntas. Pueden montarse en múltiples direcciones diferentes, generando patrones tridimensionales variados.