CONNECT, invita a los profesionales de la cultura a participar en una encuesta para diseñar un programa formativo de desarrollo de audiencias a nivel europeo.

El proyecto europeo CONNECT es un proyecto Erasmus+, financiado por la Comisión Europea dentro de la categoría Alianzas del conocimiento. Es fruto del éxito del ya finalizado proyecto ADESTE y pretende consolidar a nivel europeo la incipiente comunidad de conocimiento creada en torno al tema del desarrollo de audiencias.

La Universidad de Deusto lidera el consorcio, en el que también participan Asimétrica (ES); The Audience Agency (UK); Goldsmiths, University of London (UK); Fondazione Fitzcarraldo (IT); MeltingPro (IT); Encatc (BE); Center for Kunst & Interkultur (DK); el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Varsovia (PL) y la Universidad Adam Mickiewicz de Poznań (PL).

CONNECT promueve la cooperación innovadora entre las universidades y las empresas del sector cultural a lo largo de toda Europa, tratando de reducir la brecha existente entre la enseñanza universitaria y la formación continua dentro del ámbito específico del desarrollo de audiencias culturales. 

CONNECT comenzó su andadura en el mes de enero de 2017 y finalizará en diciembre de 2019, con un programa piloto europeo de formación en desarrollo de audiencias para las artes y la cultura.

A lo largo del proyecto se diseñará e implementará en cinco países un programa formado por dos cursos sobre desarrollo de audiencias, uno de ellos dirigido a alumnos de postgrado y otro orientado a profesionales con experiencia que se encuentren en activo. Ambos cursos se desarrollarán en paralelo de forma independiente, pero promoviendo el aprovechamiento de sinergias a través de diferentes metodologías entre las que destacan las sesiones de coaching y mentoring o los grupos de action learning.

Fase 1: investigación sobre las necesidades formativas en desarrollo de audiencias

Actualmente, el proyecto está llevando a cabo una investigación, cuyos resultados podrán servir para alimentar el diseño de un programa formativo en desarrollo de audiencias adaptada a los distintos contextos locales en los que se implantarán los cursos.

En este sentido, se ha lanzado una encuesta dirigida a profesionales del sector cultural, administrada a nivel europeo, para poder obtener conclusiones globales, y al mismo tiempo poder analizar en mayor profundidad la situación de España, Italia, Reino Unido, Dinamarca y Polonia. La encuesta ha sido traducida al castellano para facilitar mejores respuestas.

De cara a hacer viable el análisis individualizado, se espera recabar al menos 100 respuestas para cada uno de los países. Por ello, si te dedicas a la gestión cultural, y te interesa el proyecto, te animamos a que nos dediques unos minutos y contestes el cuestionario antes del viernes 26 de mayo de 2017. A partir de ahí, estaremos en contacto y pasarás a formar parte de la comunidad CONNECT, teniendo acceso de primera mano a los distintos recursos que vayamos generando y, por supuesto, te ofreceremos en primicia las primeras noticias sobre los cursos de desarrollo de audiencias previstos para el 2018.

En cada uno de los países en los que se pondrá en marcha el programa (España, Italia, Reino Unida, Dinamarca y Polonia), el responsable de la implantación será un tándem formado por una universidad y una organización de gestión cultural. En el caso de España, la implantación correrá a cargo de la Universidad de Deusto y Asimétrica.

¡Gracias por escucharnos y bienvenidos a la comunidad CONNECT!


Puedes realizar la encuesta pinchando sobre este enlace.