Nacida en 1992, ENCATC es una ONG que fue fundada con la misión de estimular el desarrollo de la gestión y la política cultural en Europa y más allá - Asia y el Pacífico, África, América del Norte y el Caribe-, estudiando y dando una respuesta a las nuevas formas de la sociedad, la economía, la política y la tecnología en el ámbito de la cultura.

En esta red, podemos encontrar una plataforma de discusión e intercambio a nivel europeo internacional, que promueve, representa y defiende la gestión cultural, y la educación en políticas culturales, cuyo fin es profesionalizar el sector y hacerlo más sostenible.

ENCATC

ENCATC defiende todas las disciplinas de las artes y la cultura, es socia oficial de la UNESCO y forma parte como observadora, del Comité Directivo de la Cultura del Consejo de Europa, además de cooperar estrechamente con el Parlamento Europeo y la Fundación Europea de la Cultura. 

ENCATC promueve el intercambio responsable de conocimientos, técnicas, metodologías, investigaciones y evaluaciones de las necesidades del sector mediante grupos de trabajo, actividades y eventos. Expresando así sus miembros sus opiniones libremente, sobre políticas, educación, legislación y programas, a través de un diálogo abierto con las instituciones y organizaciones internacionales. Sus miembros juegan un papel crucial en la formación de los nuevos gestores y operadores culturales, pues una de las metas de esta red es la de fomentar el desarrollo de la competitividad de los sectores culturales y creativos a través de esta formación.

Está formada por 143 profesionales e instituciones de más de cuarenta países. Entre sus diez miembros españoles se encuentra la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, junto con otros de la talla de la Fundación SGAE, la Generalitat Valenciana, y Universidades de Barcelona y de Valencia.

encatc

Como próximos eventos destacan dos en Bélgica: el XXV Congreso de Políticas Culturales, que tendrá lugar en Bruselas, de los días 27 al 30 de Septiembre, dentro de este Congreso tendrá lugar el X Foro de Investigadores Jóvenes, el Foro Anual de los Miembros de la red y la Ceremonia del IV Premio de Políticas Culturales y Gestión Cultural que pretende incentivar la investigación en estos campos; en noviembre, tendrá lugar además, el Debate Anual sobre Política, que llevará a cabo su VII Edición en Antwerp.

La red cuenta con múltiples recursos en su red de publicaciones: revistas en línea, revistas electrónicas, series de libros, libros, informes, documentos de política, etc. Cuya finalidad es ofrecer los últimos desarrollos y tendencias de todos los sectores culturales, las artes, la gestión y la política cultural. Las mentadas publicaciones comparten conocimientos de académicos, líderes, investigadores, y profesionales de todo el mundo.

Asimismo ENCATC, gestiona y promueve actualmente tres focos: Proyectos Culturales Transnacionales, cuya temática va desde la capacitación de gestores culturales, audiencias de museos, exposiciones digitales, movilidad artística y muchos más; una política de clasificación de las propuestas de los miembros de ENCATC: seminarios, eventos y talleres científicos organizados por sus miembros en las diferentes localidades; y finalmente un Glosario del Sector Cultural, que incluye definiciones en inglés, francés, alemán y serbio.

El Instituto de Gestión Cultural y Artística es miembro de ENCATC desde 2012.