La tecnología ha revolucionado nuestra manera de acercarnos al mundo y para nosotros, los periodistas, también.

Por eso, te proponemos una serie de herramientas que te serán de gran ayuda a la hora de recopilar información, editar y escribir en la redacción o en una rueda de prensa. ¡Toma nota!

Heramientas online periodismo cultural

Herramientas online útiles para el periodismo cultural

Storify: en esta herramienta podrás contar historias combinando contenido de las distintas redes sociales: Facebook, Flickr, Instagram... e incluso añadir sonido procedente de Soundcloud. Es la herramienta perfecta para la inmediatez.

Evernote: en esta app podremos organizar imágenes, audio, páginas web e incluso, ideas. Podrás agregar etiquetas de tal manera que el material que añadas, se te quede más ordenado. Uno de los puntos buenos de esta app es que es gratis, aunque si te haces con la versión Premium, podrás tener más almacenamiento.

oTranscribe: Si alguna vez has estado en la situación de tener que transcribir una entrevista, sabrás que este, es el peor paso de todos. Puedes tirarte horas dando al play, al pause y escribiendo, pero con esta app podrás ahorrar mucho tiempo. Visualizarás en una única ventana las funciones necesarias para la reproducción y en ella, podrás subir videos de YouTube para su transcripción.

Feedly: Con esta app podrás seguir blogs y sitios de noticias para organizar información en categorías y a través de la utilización de tags, podrás compartir en tus redes sociales. Además, podrás vincular tus publicaciones con Evernote.

Issuu: Si quieres estar al tanto de todas las publicaciones de un determinado sector pero no quieres llenar tu casa de periódicos o magazines, tu app es Issuu. En esta plataforma podrás visualizar material digitalizado como periódicos o revistas, además, ese material podrás compartirlo en tus redes sociales y si te gusta, puedes usar el servicio gratuitamente para subir tu propio material.

Tagboard.com: Podrás buscar etiquetas en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook, Vine, App.net y Google+. El resultado de tu búsqueda lo podrás compartir fácilmente a través de una URL que se genera automáticamente.

 

Puede interesarte: Curso de Especialización en Periodismo y Comunicación Cultural


Nuria Arévalo

Alumna del Máster en Gestión y Dirección de Industrias Culturales