La Unión Europea estrena en 2018 su primer Año Europeo de Patrimonio Cultural (AEPC), cuyo objetivo es poner en valor la riqueza y diversidad del patrimonio de este continente. Durante este año, los Estados Miembro de la UE conmemorarán el patrimonio cultural europeo a través de diferentes acontecimientos.

Con esta iniciativa, la Unión Europea nos anima a descubrir y disfrutar de nuestra cultura, así como a desarrollar un sentimiento de unión y pertenencia a la “familia europea”.

 

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Casa de fotografía creado por Bearfotos - Freepik.com

 

¿Cómo surge el Año Europeo de Patrimonio Cultural?

Este proyecto, solicitado por Alemania, España, Francia e Italia y respaldado por todos los Estados Miembros de la UE, nace el 17 de mayo de 2017 con la finalidad de promover en la sociedad europea los valores que atesora nuestro patrimonio cultural.

Según dicta el artículo 1 de esta medida, su objetivo es “fomentar el intercambio y la valoración del patrimonio cultural de Europa como recurso compartido, sensibilizar acerca de la historia y los valores comunes y reforzar un sentimiento de pertenencia a un espacio europeo común.”

¿En qué consiste el Año Europeo de Patrimonio Cultural?

Desde el 7 diciembre de 2017 hasta el 31 diciembre de 2018, Europa acogerá numerosos actos y celebraciones. Como público, podremos disfrutar de estos acontecimientos tanto nivel europeo como nacional, regional y local.

Además, las iniciativas realizadas por los Estados Miembros, municipios y regiones de la UE se complementarán con proyectos transnacionales que correrán a cargo de la Unión.

¿Qué nos aporta?

Uno de los objetivos del Año Europeo de Patrimonio Cultural es el fomento del intercambio y lazo cultural dentro del espacio común europeo. Este es un primer paso para que, como ciudadanos de la UE, comencemos a forjar una sociedad cohesionada e inclusiva en la que vivir.

De igual modo, el AEPC es una manera de enseñarnos a aprovechar el potencial económico de uno de los tesoros más valiosos que guardamos en Europa: la cultura y el patrimonio.

Además, hay que destacar el valor educativo de esta iniciativa para los más pequeños. En este sentido, el AEPC estará especialmente enfocado a niños y jóvenes, ya que son las generaciones encargadas de preservar y transmitir nuestro patrimonio cultural.

¿Qué expresiones culturales abarca?

Con este proyecto, la Unión Europea tiene como reto hacernos ver que vivimos rodeados de cultura; está en nuestras ciudades, costumbres, gastronomía… Por ello, el Año Europeo del Patrimonio Cultural concibe el patrimonio de muy diversas formas:

  • Tangible: Monumentos, obras de arte, libros, diseños de moda, maquinaria…
  • Intangible: Expresiones artísticas, conocimiento, costumbres, lenguajes, tradiciones artesanas…
  • Natural: Paisajes, flora y fauna
  • Digital: Creaciones artísticas digitales u objetos culturales que hayan sido digitalizados para su conservación.

¿Y cómo puedo participar en el Año Europeo del Patrimonio Cultural?

Muy sencillo. Como se ha mencionado anteriormente, a lo largo de este año se realizarán numerosos actos a nivel europeo, nacional y local. Para estar al día con las noticias y eventos próximos, la UE nos facilita la suscripción al boletín del AEPC.

Por último, también podemos seguir la actualidad de estos acontecimientos por las redes sociales de Europe Creative, programa cultural de la UE:

Facebook: facebook.com/CreativeEuropeEU
Twitter: twitter.com/europe_creative