Logroño apuesta de nuevo por la cultura juvenil. El Ayuntamiento de esta ciudad, La Gota de Leche, y la asociación Casa de Las Musas han llevado a cabo la tercera edición de “Pulsar”.

El evento "Pulsar", que tuvo lugar entre el 16 y 28 de febrero, acogió exposiciones, intervenciones artísticas y talleres gratuitos.

Objetivos de Pulsar

El Ayuntamiento de Logroño tiene claras sus intenciones con la juventud de su ciudad: desarrollar entre ellos la cultura y la elaboración de contenidos culturales propios.

En palabras de Javier Merino, concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, este proyecto también ha perseguido “fomentar la relación con las entidades culturales de Logroño”. En este sentido, la edición ha contado con La Gota de Leche y La Casa de las Musas en su organización, y con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC) como colaboradora.

EXPOSICIÓN “UKIYO-E ROJO”, de Mone SakiharaEXPOSICIÓN “UKIYO-E ROJO”, de Mone Sakihara

 

Programa de Pulsar

Conocimiento de nuevas formas artísticas y gestión de proyectos propios. Estas han sido las dos vertientes que “Pulsar 3.0” ha ofrecido a su joven público para alcanzar los objetivos. Para conseguirlo, el programa de esta iniciativa cultural ha albergado dos exposiciones artísticas y dos talleres teóricos:

  • EXPOSICIÓN “UKIYO-E ROJO”, de Mone Sakihara

El Ukiyo-e es un arte japonés que, sorprendentemente, no es conocido por mucha gente. “Pulsar 3.0” ha decidido dar a conocer este estampado artístico entre sus jóvenes, sobre todo aquellas obras que son menos conocidas por su escasa comercialización.

  • INTERVENCIÓN ARTÍSTICA “COLUMNA CONTINENTE”, de Daniel Díez García

Con una original propuesta, el artista logroñés Daniel Díez realizó una intervención artística-escultórica condebida in situ. La obra fueron tres figuras femeninas que simulaban salir de la columna, una en el frente y dos en los laterales.

Bajo una visión más teórica del mundo cultural, “Pulsar 3.0” organizó un taller orientado a resolver las dudas más comunes sobre fiscalidad: ¿Qué es el IRPF? ¿Cómo se considera mi trabajo artístico ante hacienda? Esta charla fue impartida por Santiago Arroyo, presidente de la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas (FIBICC).

Comenzar un proyecto artístico es un mar de dudas para los más jóvenes. En este taller, el público pudo aprender a abordar un proyecto cultural pasando por todas las fases. Desde la idea inicial hasta su ejecución y evaluación. Malu Balado, gestora cultural, abogada y profesora de la Universidad de Santiago de Compostela fue la encargada de impartir esta charla.