Bailar al ritmo de los tambores o probar los platos característicos de la gastronomía africana. El festival AfroMad llega a las calles de Madrid en 2018, una oportunidad para que disfrutemos de la danza, música y cultura de África Occidental.

Durante tres días, podremos participar en actividades que fomentan el arte, intercambio cultural, proximidad y respeto, todo dentro un evento lleno de la diversidad y colores que caracterizan al continente africano.

AfroMad

Países que participarán en AfroMad

Los países que trae este festival son Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Malí, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Togo y Mauritania.

AfroMad llega de la mano de la academia de baile Kukutamtam y Rebeca Jodar. Como explica Rebeca, “esta idea surge, desde mi entusiasmo y pasión, a raíz de empezar a estudiar el curso de Técnico de Gestión cultural en IGECA y tener que trabajar en un proyecto final”. Como bailarina y profesora de danza africana, esta profesional afirma que “en España, la danza africana tradicional es bastante desconocida y hay poca formación sobre las danzas africanas a nivel profesional en comparación a otras ciudades europeas”.

Objetivo de AfroMad

Según sus organizadores, el objetivo de este evento es crear “un paseo por África en Madrid”. Para lograrlo, el festival nos ofrece todo tipo de actividades participativas y experimentales.

“Queremos ofrecer un viaje donde el público salga con la sensación que se tiene cuando se vuelve de un viaje Africa. Llevo más de 12 años viajando por los países de Africa Occidental y el norte de Africa y, bajo mi opinión lo más bonito de este continente no es el paisaje ni el patrimonio cultural, sino las personas y su alegría”, comenta Rebeca Jodar.

Bailar, tocar, compartir, aprender y disfrutar. AfroMad nos trae una experiencia social y artística accesible para todo el mundo.

 

Equipo de AfroMad

AfroMad está formado por un equipo de profesionales de las artes escénicas africanas, residentes en Madrid, con una gran experiencia, pasión e ilusión por su trabajo. Esta edición contará, además, con artistas invitados de reconocimiento internacional y colaboradores.

 

Programa de actividades de Afromad

Según esta bailarina, “AfroMad puede aportar a Madrid riqueza cultural y al público una nueva experiencia para participar en un evento multicultural, en torno a una serie de actividades artísticas que crean proximidad entre culturas”.

Para lograrlo, el evento se desarrollará a lo largo de tres días: viernes, sábado y domingo. Aunque la fecha concreta aún está pendiente de confirmar, el programa para estos días es el siguiente:

  • Viernes

El primer día comenzará celebrando el Día de África con espectáculos en vivo. AfroMad llenará las plazas principales de Madrid de arte, música y danza, mostrando la diversidad, colores, alegría y riqueza cultural de este continente.

  • Sábado

El sábado será el día más completo del festival. Dará comienzo con un maratón de danza africana para todas las edades al ritmo de los tambores, ¡no importa que nunca hayas bailado!

Además, este día se celebrará una jornada gastronómica. AfroMad trae un mercado africano con diferentes stands de comida y bebida, productos africanos, decoración, telas, moda, complementos y artesanía.

En esta jornada también se organizarán workshops intensivos de danzas tradicionales, danzas urbanas y percusión africana de la mano de maestros con prestigio internacional.

El día cerrará con un concierto a cargo de un grupo de música africana de tendencia.

  • Domingo

El domingo volverá a contar con workshops de cursos intensivos, y concluirá con con un ciclo de cine infantil y para todos los públicos