Como uno de los objetivos más importante de nuestro Instituto, ofrecemos un resumen de varias convocatorias y becas dirigidas al sector de las industrias culturales y creativas (ICC) con un enfoque práctico para el aprendizaje de la gestión cultural, artística, patrimonial, tanto en España como en organizaciones internacionales, convocadas por Instituto Cervantes, Patrimonio Nacional, Ministerio de Cultura y Deporte. El plazo de todas ellas finaliza en los meses de mayo y junio. 

En años anteriores muchas de las personas que han estudiado con nosotros han sido beneficiarias de estas becas y os animamos a presentar la candidatura para poder tener esta oportunidad que complete el aprendizaje. 

becas convocatorias gestion cultural


 

Becas en el Instituto Cervantes para titulados

Desde su creación, en 1991, el Instituto Cervantes ha tenido como objetivos principales la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura española e hispanoamericana. Para ello, la fundación ofrece una serie de ayudas y becas que permitan formar especialistas en todo aquello relativo a la lengua española y a la cultura de España e Hispanoamérica.

Estas becas están abiertas a todo titulado universitario que quiera acceder a ellas en régimen de concurrencia competitiva. En total se convocan 44 becas en diferentes áreas y con distintas especialidades que podrán solicitarse hasta el 10 de mayo de 2019.

Una vez concedidas, las becas tendrán una duración de 12 meses prorrogables otros 12 más si se estima oportuno. La dotación será de 818 euros brutos pagados a mes vencido y con las retenciones pertinentes.

Entre los requisitos destacan el dominio del idioma español, nacionalidad de algún país miembro de la Unión  Europea o española, estar en posesión de un título universitario relacionado con la beca que se va a solicitar, haber terminado estos estudios en los últimos cinco años y no haber sido beneficiario de la beca con anterioridad.

En cuanto a la entrega de documentación, habrá que presentar una solicitud individual (si se quiere optar a más de una beca es una solicitud por beca) acompañada de una copia del Documento Nacional de Identidad o pasaporte, copia de título y expediente académico, currículum vitae, declarar estar en posesión de capacidades funcionales para el desarrollo de la beca y dirección de correo electrónico.

La documentación puede presentarse directamente en la sede del Instituto Cervantes en la calle Alcalá, 49 en Madrid o a través de la sede electrónica.  

En cuanto al proceso de selección de los becados habrá dos fases eliminatorias. En la primera de ellas se hará una valoración académica, en la segunda se hará una entrevista personal a los 10 candidatos seleccionados en la primera fase. En la primera fase se valorará el expediente académico con hasta 4 puntos, idiomas con 2 puntos y otros méritos relacionados con la beca a la que se quiere acceder con 4 puntos como máximo. En su caso, la entrevista personal de la segunda fase tendrá un valor de hasta 10 puntos.

Las becas convocadas son las siguientes:

  • Tres becas para el departamento de Contabilidad y Tesorería

Formación requerida: gestión económica, financiera y contable y nivel A2 de inglés o francés.

Objetivo de la beca: formación en tareas administrativas y contables a través de la ofimática y aplicaciones propias del instituto.

  • Una beca para el departamento de Contratación y Gestión Patrimonial

Formación requerida: Grado o Licenciatura en Derecho, conocimientos acerca de la contratación pública y privada de la Administración y nivel B2 de inglés o francés.

Objetivo de la beca: formación en gestión y elaboración de expedientes de contratación pública, redacción de contratos y negociación con proveedores.

  • Dos becas para el Archivo

Formación requerida: biblioteconomía, documentación o humanidades, posgrado en archivística.

Objetivo de la beca: formación en el funcionamiento de un archivo administrativo.

  • Una beca para la Subdirección de Presupuestos y Control de Gestión

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Económicas, ADE, Gestión Pública.

Objetivo de la beca: trabajar con los presupuestos de los distintos Centros, obtener datos para ayudar en la distribución de los presupuestos entre la Sede del Instituto Cervantes y los Centros, mantenimiento de la aplicación informática, entre otros.

  • Una beca para la Dirección Académica

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología o similar.

Objetivo de la beca: formación práctica en todo lo relativo a organización, elaboración de informes y presentaciones o búsqueda de datos.

  • Una beca para Hispanismo

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Traducción e Interpretación o similar y nivel B2 de inglés.

Objetivo de la beca: formación práctica en la corrección, actualización y difusión de bases de datos, comprobación de datos, fuentes bibliográficas, revisión de estilo y corrección y edición de textos.

  • Una beca para el departamento de Certificación y Acreditación

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Traducción e Interpretación o similar y curso de formación de ELE.

Objetivo de la beca: realización de expedientes de evaluación, diseño y actualización de documentos.

  • Dos becas para el departamento de Formación de Profesores

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Traducción e Interpretación o similar y curso de formación de ELE.

Objetivo de la beca: gestión del programa de formación de profesores, desarrollo de material multimedia.

  • Una beca para el departamento de Ordenación y Proyectos Académicos

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Traducción e Interpretación o similar.

Objetivo de la beca: práctica en el manejo de datos sobre la actividad académica, planificación, desarrollo y evaluación de dicha actividad.

  • Una beca para el departamento de Ordenación y Proyectos Académicos/Certificación y Acreditación

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Traducción e Interpretación o similar, curso de formación de ELE y nivel B1 de inglés o francés.

Objetivo de la beca: práctica en procesos de gestión académica, creación y validación de pruebas de examen DELE, elaboración de documentos, formación de examinadores, diseño y desarrollo de materiales digitales.

  • Tres becas de Gestión Comercial y Marketing

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Marketing, ADE o similar.

Objetivo de la beca: elaboración de planes, comercialización, desarrollo de canales de promoción, medios de comunicación, ferias del sector, estudio de competencia, elaboración de planes comerciales, nuevos productos y líneas de comunicación comercial.

  • Una beca para Comercio Electrónico y Marketing de productos y servicios en línea

Formación requerida: experiencia o formación en marketing online y comercio electrónico y conocimiento de gestores de contenido digital.

Objetivo de la beca: elaboración de planes comerciales de comercio electrónico, acciones de marketing online, elaboración de campañas, seguimiento y gestión de acciones comerciales y publicitarias, gestión y mantenimiento de portales.

  • Una beca de precios y seguimiento de ventas

Formación requerida: Licenciatura o Grado relacionado con Económicas, ADE o similar.

Objetivo de la beca: procedimientos de fijación de precios de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) y cursos de español, análisis de datos de ingresos y gastos DELE y Aula Virtual del Español (AVE), gestión económica de servicios y productos y gestión presupuestaria.

  • Una beca para el Departamento de Gestión de Personal

Formación requerida: Máster o curso de, mínimo, 100 horas en Recursos o Humanos.

Objetivo de la beca: formación en diseño y desarrollo de estudios comparados a nivel retributivo del personal laboral. Elaboración de informes, gráficos y estadísticas, actualización de la legislación laboral básica de los países en los que hay Centros del Instituto Cervantes.

  • Una beca para el Departamento de Selección e Inspección

Formación requerida: Máster o curso de, mínimo, 100 horas en Recursos o Humanos.

Objetivo de la beca: realización de estudios sobre desempeño y evaluación de competencias, tramitación de expedientes, elaboración de bases, valoración de requisitos y méritos exigidos en las bases de convocatorias y en las fases del proceso selectivo de personal.

  • Una beca de Gestión y Comunicación de Actividades Culturales

Formación requerida: Título universitario o de Máster en Humanidades o Periodismo, gestión de páginas webs y entorno digital, comunicación cultural, manejo de programas de edición, diseño y hojas de cálculo y nivel B1 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: elaboración de material cultural en cualquier soporte: papel, redes sociales, entorno digital en general. Comunicación de estos materiales, creación de bases de datos, difusión cultural y mantenimiento de la misma.

  • Tres becas de Gestión Cultural Multidisciplinar

Formación requerida: Título universitario o de Máster en Humanidades o Periodismo, formación en gestión presupuestaria, manejo de programas de edición, diseño y hojas de cálculo y nivel B1 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: coordinación de proyectos multidisciplinares, gestión de actividades culturales según los objetivos y la dirección del Departamento de Actividades Culturales. Gestión de exposiciones, mesas redondas, conciertos, ciclos de cine, cursos y toda actividad o proyecto relacionado con la cultura. Recopilación de información para su difusión en prensa, recepción, valoración y respuesta a ofertas relacionadas con el sector.

  • Una beca de Documentación de la Actividad Cultural

Formación requerida: Documentación, gestión de aplicaciones informáticas relacionadas con la gestión cultural, conocimiento de gestores de contenidos HTML y programas de edición audiovisual y nivel B1 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: búsqueda de información, mantenimiento de archivos, soporte documental en la red, control, gestión y coordinación de las diferentes aplicaciones del Departamento de Actividades  Culturales.

  • Una beca de Biblioteca y Documentación

Formación requerida: Biblioteconomía y Documentación, conocimiento del sistema ABYSNET de gestión de bibliotecas o similar, así como conocimiento del sistema de gestión documental BKM o similar, nivel B1 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: gestión de servicios bibliotecarios, estudio de datos estadísticos, integración de aplicaciones informáticas, elaboración de informes de análisis, mantenimiento de contenidos digitales, webs y redes sociales, difusión de la red de bibliotecas.

  • Una beca de Asuntos Institucionales y Externos

Formación requerida: Humanidades, sociales, comunicación o derecho, conocimientos sobre diplomacia cultural y relaciones internacionales y nivel B1 de inglés.

Objetivo de la beca: coordinación del Gabinete de Dirección con instituciones públicas y privadas, elaboración de informes sobre temas institucionales e internacionales.

  • Dos becas de Relaciones Institucionales y Gestión de Actividades

Formación requerida: Humanidades, sociales, comunicación, relaciones públicas, publicidad, curso de protocolo o relaciones exteriores e institucionales y nivel B1 de inglés.

Objetivo de la beca: preparación y supervisión de actos públicos, además de la gestión de espacios del Gabinete de Dirección.

  • Una beca de Producción Audiovisual-Comunicación y Prensa

Formación requerida: conocimientos de programas de edición como Adobe Creative Cloud o Avid, herramientas de producción de sonido como Protools, manejo de herramientas de producción audiovisual y vídeo digital, así como de cámaras de vídeo, fotografía y DSLR.

Objetivo de la beca: creación de contenido para los medios audiovisuales del Instituto Cervantes en cuanto al sonido.

  • Una beca para Redacción y Contenido Digital-Comunicación y Prensa

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, formación específica en redacción para medios de comunicación, conocimiento de programas de edición web, gestión de redes sociales, funcionamiento de plataformas de vídeo y edición fotográfica.

Objetivo de la beca: redacción de contenidos periodísticos en distintos formatos: notas de prensa, páginas webs, redes sociales, entre otros.

  • Una beca para el Departamento de Informática (Sistemas y Comunicaciones)

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Informática o similares.

Objetivo de la beca: mantenimiento y gestión de sistemas hardware y software, gestión de telecomunicaciones locales y públicas.

  • Una beca para el Departamento de Informática (Aplicaciones)

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Informática o similares.

Objetivo de la beca: desarrollo de software y mantenimiento de aplicaciones.

  • Una beca para el Departamento de Edición y Audiencias de Internet

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Filología, Comunicación o Humanidades, experiencia en edición y creación de textos, formación o experiencia con gestores de contenido, blogs, redes sociales, comunicación corporativa, marketing digital o medios sociales y nivel B1 de inglés.

Objetivo de la beca: gestión, corrección y mejora de los portales web del Instituto Cervantes. Gestión de blogs, redes sociales o boletines electrónicos. Definición de métricas, análisis y elaboración de informes de resultados.

  • Una beca para Contenidos Web

Formación requerida: corrección ortotipográfica y de estilo, formación en literatura, traducción, enseñanza del español, lingüística o cultura hispánica, conocimiento de edición web y nivel B2 de inglés.

Objetivo de la beca: organización y preparación de nuevos proyectos que serán implantados en los portales del Centro Virtual Cervantes.

  • Una beca de Edición Web

Formación requerida: lenguaje de programación (Jacascript, Ajax, DOM), diseño gráfico, herramientas de edición y diseño y edición web.

Objetivo de la beca: diseño y desarrollo web en el Departamento de Comunicación Digital.

  • Dos becas para el Archivo y Documentación Digital

Formación requerida: Documentación, diseño y creación de bases de datos, estándares de web semántica, conocimiento bibliográfico, lenguaje documental y sistemas de clasificación y nivel B2 de inglés.

Objetivo de la beca: preparación de textos, estándares documentales en la web, gestión de material gráfico y promocional, diseño, clasificación, indización, elaboración de resúmenes y redacción.

  • Una beca para Proyectos Terminológicos

Formación requerida: Filología, Traducción e Interpretación o similares, formación o experiencia con herramientas de gestión terminológica, lexicografía y neología, conocimiento de informática en cuanto a terminología y edición web y nivel B2 de inglés, además de conocer otro idioma oficial de algún estado miembro de la Unión Europea.

Objetivo de la beca: realización de proyectos de terminología y lenguajes en bases de datos, gestión editorial y de información terminológica.

  • Dos becas para el Departamento de Convenios y Relaciones Internacionales

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Derecho, conocimiento de Derecho Administrativo y nivel B2 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: redacción y tramitación de convenios y acuerdos, revisión de documentación jurídica para la suscripción de dichos acuerdos, localización de antecedentes y documentación en bases de datos legislativas.

  • Una beca para la Asesoría Jurídica

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Derecho, conocimiento específico en Derecho Administrativo y nivel B2 de inglés, francés, alemán o portugués.

Objetivo de la beca: localizar documentación legal, redacción y tramitación de convenios, emisión de informes jurídicos, recursos y cualquier documento elaborado en el departamento, asesoramiento jurídico y consulta en bases de datos legislativas.

  • Una beca para la Dirección de Relaciones Internacionales

Formación requerida: Máster o curso de, al menos 100 horas en Relaciones Internacionales, gestión cultural, gestión económica y nivel B1 de inglés o francés.

 

Más información


Becas para posgraduados sobre conocimiento y conservación del patrimonio histórico-artístico de Patrimonio Nacional

Por su parte, la Universidad de Granada ofrece 8 becas y ayudas de integración laboral en el ámbito patrimonial para los jóvenes posgraduados o recién licenciados.

Para optar a estas becas es necesario ser titulado universitario en Periodismo, Historia del Arte, Arquitectura o cualquier materia relacionada con el objeto de las becas. La titulación debió ser obtenida en el curso académico 2013/2014 o posteriormente.

Estas ayudas de la Universidad de Granada tienen como objetivo complementar la formación universitaria y ayudar a los titulados a acceder al mercado laboral en términos de patrimonio histórico-artístico de Patrimonio Nacional.

Al igual que en el Instituto Cervantes, la beca tendrá una duración de 12 meses con una cuantía de 937,5€ mensuales que se abonarán a mes vencido. El plazo de solicitud de las 8 becas, a las que se puede optar, finaliza el 19 de mayo de 2019 y deberán presentarse obligatoriamente a través de la sede electrónica indicada en la página oficial de la Universidad de Granada dedicada a dar información acerca de estas ayudas.

  • Una beca de Turismo, Comercio y Marketing

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Turismo y ADE o Licenciatura, Grado o Máster en Marketing.

  • Una beca de Relaciones y Comunicación Institucional

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Periodismo.

  • Una beca de Revisión de Colecciones y Regularización del Inventario de Bienes Muebles Histórico-Artísticos

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Geografía e Historia o Historia del Arte.

  • Una beca de Gestión de Exposiciones Temporales

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Historia del Arte.

  • Una beca en Descripción de Fondos Documentales

Formación requerida: Licenciatura o Grado universitario que incluya conocimientos de Archivísitca y Paleografía.

  • Una beca de Desarrollo Documental de Planes de Conservación Preventiva

Formación requerida: Arquitectura Superior con conocimiento de programas informáticos como AUTOCAD.

  • Una beca de Actualización Bibliográfica y Ampliación de la Documentación Histórica relativa a los inmuebles históricos de Patrimonio Nacional

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Historia del Arte.

  • Una beca de Formación en Programas Culturales de Patrimonio Nacional

Formación requerida: Licenciatura o Grado en Humanidades, Ciencias de la Educación, Sociología o un Máster en Gestión Cultural o similar.

 

Más información en la Web de la Universidad de Granada


 

Becas del Ministerio de Cultura y Deporte/Fullbright para la ampliación de estudios artísticos en los Estados Unidos de América

El Programa Fullbright fue creado en 1946 para realizar un intercambio de ciudadanos entre Estados Unidos y más de 160 países para, así, conseguir afianzar las relaciones diplomáticas y el intercambio cultural entre naciones. Junto con el Ministerio de  Cultura y Deporte han lanzado cinco becas para que jóvenes españoles puedan desarrollar estudios artísticos en Estados Unidos.

Los beneficiarios a los que van dirigidas estas ayudas son aquellos cuya actividad esté relacionada con las artes audiovisuales, escénicas, plásticas, visuales, música, musicología, museología y conservación del patrimonio.

Entre los requisitos se exige nacionalidad española, título superior expedido por una universidad española o reconocido por el Ministerio de Cultura y Deporte y una carta de acceso o invitación a un centro de estudio estadounidense.

Las becas tendrán una duración de entre 6 y 12 meses, no renovables un segundo año. Los seleccionados podrán comenzar a disfrutar de las ayudas entre verano y otoño de 2019 o el otoño de 2020 y tendrán una dotación mensual de entre 1600 y 2400 dólares al mes más 2600€ para el viaje de ida y vuelta y otros gastos que puedan surgir, un seguro de accidente y enfermedad y hasta un máximo de 34000 dólares en concepto de pago de la matrícula del centro elegido para realizar los estudios.

La fecha límite de solicitud de estas becas es el 3 de junio de 2019 y podrán presentarse electrónicamente a través de la web oficial de Fullbright. Si se acepta la solicitud, el candidato pasará a la segunda fase que consiste en una entrevista personal que se llevará a cabo durante el mes de junio.

 

Más información


 

Becas “CULTUREX” de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en instituciones culturales en el exterior

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca, por su parte, 15 becas “CULTUREX” que se basan en la formación práctica, de los jóvenes españoles interesados, en gestión cultural. La beca se desarrollará en instituciones culturales extranjeras.

Los beneficiarios, por tanto, son todos aquellos jóvenes españoles que estén en formación práctica dentro del ámbito de la gestión cultural.

Los candidatos seleccionados podrán disfrutar de esta ayuda desde el 1 de octubre de 2019 o, en su caso, desde la fecha en la que se resuelva la concesión, hasta el 31 de marzo de 2020. La cuantía mensual de la beca dependerá del destino elegido por el solicitante. Si se eligen Londres o París el importe bruto mensual será de 1800€, para el resto de destinos europeos será de 1480€ y para destinos en América de 2050€. Además de esto, el Ministerio de Cultura y Deporte se hará cargo de un seguro de accidentes y asistencia médica primaria durante todo el tiempo que dure la beca.

Podrá solicitarse hasta el 24 de mayo de 2019 a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y  Deporte.

 

Más información


 

Becas FormArte de formación y especialización en materia de la competencia de las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte

El Ministerio de Cultura y Deporte convoca también 76 becas FormArte de formación y especialización en materias relativas a instituciones culturales y en régimen de concurrencia competitiva.

El objetivo de las becas es formar a especialistas en materias artísticas, biblioteconomía, documentación, archivos, conservación y restauración, museología y gestión cultural, a través de un programa basado en actividades teórico-prácticas en instituciones culturales que dependen del propio ministerio.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los solicitantes son ser titulados universitarios españoles, de cualquier estado de la Unión  Europea o de los Estados adheridos al  Espacio Económico Europeo, siempre que tengan un dominio perfecto del español.

La dotación de las becas que se desarrollen en el Colegio de España en París será de 1800€ brutos al mes, el resto de becas tendrá una cuantía de 886€ también brutos.

Toda la información que se adjunte o aporte con la solicitud deberá ir acompañada de una prueba documental para que sea considerada válida. El plazo de solicitud de las becas finaliza el 22 de mayo de 2019 y solo se admitirán solicitudes que hayan sido enviadas a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte.

  • 12 becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Formación requerida: formación complementaria en materia de conservación y restauración de bienes culturales.

Documentación que aportar: expediente académico y exposición de motivos y resultados que se esperan obtener con esta beca formativa.

  • 16 becas de Museología

Formación requerida: formación y experiencia en museología y museografía.

Documentación que aportar: expediente académico, exposición de motivos y resultados que se esperan obtener con esta beca formativa y otros méritos como experiencia en gestión cultural, informática o idiomas).

  • 11 becas de Biblioteconomía y Documentación

Formación requerida: conocimiento y trayectoria en el ámbito de la biblioteconomía y la documentación, experiencia en el tratamiento de fondos antiguos.

Documentación que aportar: expediente académico, trayectoria del solicitante dentro de la actividad para la cual se pide la beca, conocimiento de latín y de otras lenguas comunitarias.

  • 13 Becas de Archivística

Formación requerida: formación específica en archivística y experiencia en tareas de archivo.

Documentación que aportar: expediente académico.

  • 20 becas de Gestión Cultural

Formación requerida: formación relacionada con la gestión cultural y experiencia en gestión de programas culturales.

Documentación que aportar: otros méritos como idiomas, informática o programas de diseño.

  • 4 becas de Artes Plásticas y Fotografía

Formación requerida: trayectoria del solicitante en la actividad para la cual se pide la beca e interés del proyecto, que se realizará en el Colegio de España en París.

Documentación que aportar: expediente académico.

 

Más información