Cuando se trata de cultura no hay excusa para no llevarla a los rincones más recónditos de una ciudad. Eso hace que la propuesta cultural sea aún más interesante, ya que goza de mayor historia y contexto. Esto fue lo que, en noviembre de 2009, pensaron un grupo de actores, directores y guionistas que decidieron presentar un proyecto teatral para ocupar un prostíbulo abandonado en el centro de Madrid.

Nacía, hace casi diez años, Microteatro por dinero.

microteatro por dinero

Microteatro por dinero está ubicado en la calle Loreto y Chicote, 9, en una de las zonas más céntricas y con más oferta cultural de la ciudad de Madrid. El funcionamiento de Microteatro por dineroo se basa en la representación de obras de corto formato, unos 15 minutos de duración como máximo, en salas de no más de 15 metros cuadrados y con un máximo de 15 espectadores por representación. La entrada para cada obra oscila entre los 4€ y los 4,5€. De esta forma el espectador elige cuánto tiempo quiere pasar en este sitio, cuántas obras quiere ver y cuánto dinero quiere invertir en teatro.

El local tiene una taquilla en la puerta en la que adquirir las entradas para las obras que se desee. Las entradas pueden adquirirse directamente en el sitio o a través de la web. Una vez dentro el aspecto del sitio no difiere mucho al de un bar en el que tomar algo antes de que empiece la función. Unos minutos antes de la representación suena una campana y en las pantallas aparece el número de sala correspondiente a la siguiente obra. Bajando por unas escaleras, el público es guiado hasta un pasillo con diferentes puertas tras las cuales esperan los actores.

Muchos profesionales han participado, de una forma o de otra, en las actividades de Microteatro por dinero. Miguel Alcantud, Lola Baldrich o Ana Risueño, son fundadores del mismo. Daniel Sánchez Arévalo, Elvira Lindo, Kike Maíllo o Juan Carlos Fresnadillo, han colaborado en la escritura de textos o apoyando diferentes proyectos. Desde que esta iniciativa comenzase su andadura en 2009, y hasta 2015, se habían programado casi 1000 obras en las que participaron 772 actores, 433 autores y 342 directores.

microteatro por dinero no se tire o tirese

La idea de este lugar es ser un espacio de desarrollo artístico y fácil acceso para aquellos con inquietudes por el teatro o que quieren dedicarse profesionalmente a ello. Por eso, no solo se ofrece una programación al uso, sino que también cuentan con un área de formación. La pretensión es ayudar a aquellos que quieran aprender más o deseen usar esto como vehículo profesional. Se imparten formaciones y masterclass de interpretación, guion, iluminación o dirección de actores, entre otros.

En Microteatro por dinero, siguiendo esta misma línea también se admiten “microobras”. Cualquier persona puede mandar un texto de unas 10 o 12 páginas y, si es seleccionado, se representará en las salas de este peculiar microteatro. El autor solo deberá preocuparse del texto, ya que desde Microteatro por dinero se encargan de organizar la escenografía y conseguir actores y directores. Para participar solo hay que escribir el texto en base al tema de ese mes. Algunos de los temas propuestos de cara a los próximos meses son: mujeres por mujeres, por la cara, por interés o por compartir. Además de ser acordes al tema, las obras también deben estar guionizadas, puesto que no se admiten simplemente ideas o sinopsis.

Unido a todo esto, también existe un lugar que denominan La pared de en frente. Se trata de un espacio expositivo, en el que todos los meses un artista expone su obra siempre acorde con el tema del microteatro de ese mes.

En definitiva, Microteatro por dinero es un espacio original en el que comenzar a desarrollar dotes creativas o simplemente disfrutar del teatro en una de sus formas más puras y amigables.