La industria musical es uno de los sectores de la cultura que más ha cambiado en estos últimos años. La música se ha trasladado de lo físico a lo digital.

Como indica el informe Global Music Report 2018 de la IFPI, el mercado digital de música supone un 54% de la recaudación total de la industria musical a nivel global. Por otra parte, la música en vivo no ha hecho más que crecer en facturación y en público estos últimos años.

industria musical formación cursos

La importancia de la tecnología para el negocio de la música es evidente desde la aparición del CD, el cual ha quedado hoy prácticamente en el olvido a cuenta de las plataformas de streaming. SoundCloud, Spotify, Amazon Music, Apple Music, Deezer y Tidal son las principales plataformas de streaming musical y han supuesto importantes cambios en los hábitos de consumo. También se ha reducido el número de descargas ilegales, aunque siga siendo un problema.

Desde otra perspectiva, estas plataformas se han convertido en nuevos actores que operan dentro de la industria, y abren perspectivas nuevas a creadores y artistas. Por ejemplo, la distribución de su música sin ningún otro intermediario y sin apenas salir de casa. Ha concedido esa libertad, se ha abierto la barrera que entorpecía la libre distribución de la música. Sin embargo, también plantea nuevos problemas respecto de la protección intelectual de la obra.

Por otro lado, la música en vivo no ha parado de crecer en espectadores y hay cada vez más expectación ante la llegada de estos espectáculos. Desde hace unos años el verano se asocia a los festivales. El ambiente, el contacto con personas de todo el mundo, la conexión que se establece entre el músico y el artista son sus principales atractivos, además de la cada vez más amplia oferta desde el clásico rock hasta los grandes clásicos, música electrónica o jazz. Hay para todos los gustos, y constituye una oportunidad para encontrar gente afín a tus gustos.

 Estos conocimientos pertenecen a diferentes ámbitos: legislación, propiedad intelectual y financiación, promoción y marketing, innovación tecnológica, emprendimiento cultural. Tener conocimiento de estas disciplinas permitirán al profesional desarrollar proyectos musicales en este contexto global en constante transformación.

La tecnología ha generado estas nuevas alternativas, que estamos viviendo en la actualidad. Seguirá impulsando nuevos cambios y afianzando las tendencias actuales, como los servicios de suscripción de música, o la posibilidad de la autocreación.

Por estas razones, desde el Instituto de Gestión Cultural y Artística (IGECA) presentamos diferentes programas formativos especializados en la industria musical, ideados y orientados para servir de complemento formativo a quienes desean ampliar su formación en el sector, para planificar, implementar y gestionar proyectos en uno de los sectores más relevantes del ocio y la cultura, y también profundizar en la innovación tecnológica y las iniciativas emprendedoras de la industria musical, especialmente en el ámbito digital.


Programas formativos especializados en el sector de la Industria Musical

Máster en Music Management

Técnico en Gestión de la Industria Musical

Programas formativos de Formación Continua. Área de Gestión Musical