El Instituto de Gestión Cultural y Artística ha impartido en la Biblioteca Nacional de España el curso Patrocinio, mecenazgo y financiación cultural.

Con esta formación se ha pretendido dar a conocer las múltiples posibilidades que existen a la hora de financiar un proyecto, siendo esta parte, la búsqueda de financiación, una de las que más cuestan a la hora de poner en marcha un proyecto cultural.

Se ha trabajado sobre fuentes de financiación cultural, tratando de dotar a los participantes de herramientas de gestión y financiación, incidiendo en la profesionalización del sector cultural; estudiar las ayudas públicas y convocatorias públicas que se adecuen a los intereses del alumnado; sensibilizar sobre fuentes de financiación como son el patrocinio, el mecenazgo o el fundraising, delimitando los conceptos y explicando el marco jurídico y fiscal que los regula en España, mostrando también las deducciones fiscales que tienen los donantes particulares y empresas mecenas.

Biblioteca Nacional de España

Biblioteca Nacional de España

Financiación pública para las industrias culturales y creativas

Asimismo, se ha trabajado alrededor de las ayudas y subvenciones en materia de cultura, que son un importante instrumento de fomento para llevar a cabo proyectos que, de otra forma, no lograrían ver la luz por carecer de financiación o de patrocinio. Por ello, es importante dar a conocer las múltiples opciones que ofrece la Administración, así como el marco jurídico por el que se regulan los procedimientos de solicitud, tramitación, concesión y evaluación, con el objeto de que los interesados no pierdan la oportunidad de acceder a estos recursos por desconocimiento.

En España, el gasto destinado a ayudas es abordado por casi todas las administraciones públicas con competencia en materia cultural (administración central, autonómica y local), constituyendo un área de gestión administrativa con rasgos propios y que crece exponencialmente cada año.

Al ser las subvenciones una vertiente del gasto público, el procedimiento de solicitud y tramitación, concesión y evaluación y control se encuentra expresamente regulado y sometido al marco jurídico.

Formación Presencial y Online

El curso ha tenido una parte presencial y otra online, aprovechando las ventajas que ambos métodos conceden en la formación de los participantes. Por un lado, las clases presenciales han permitido una aproximación práctica y amena a las herramientas de financiación cultural; por otra, la formación online permite ampliar en materia que en las clases, por tiempo, no pueden contemplarse.

El Instituto de Gestión Cultural y Artística, con este tipo de programas, busca fomentar la profesionalización de las industrias culturales y creativas, así como apoyar a los emprendedores culturales y creativos en sus proyectos culturales.