CIAMIC se está dando a conocer, y para ello organizó un desayuno el pasado 25 de febrero al que asistieron diversos representantes del mundo de la cultura en España, entre los que nos encontrábamos.

La Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Creativas, una asociación de reciente creación, nació de la experiencia de diferentes profesionales españoles especializados en lidiar en conflictos del sector de la cultura ante los tribunales.

Corte Iberoamericana Arbitraje Mediacion Industrias Culturales

Tras numerosos litigios –que desde CIAMIC reconocen ‘costosos y en ocasiones tan prolongados que la sentencia llega a destiempo, con carácter histórico’– varios expertos establecieron esta asociación sin fines lucrativos con el fin de promover la mediación para resolver conflictos que se produzcan en las industrias culturales y creativas.

Los responsables recalcan que, siendo la cultura un sector que se caracteriza por el diálogo, era necesaria la creación de un instrumento que permitiera resolver conflictos de manera más amigable y directa con la incorporación de la figura del mediador entre las partes interesadas. Además de este papel de mediación, CIAMIC también podrá emitir informes y dictámenes previos.

Cualquier profesional del sector que quiera resolver un conflicto podrá contactar con CIAMIC para solicitar su intervención como órgano mediador entre las partes.

Con la intención de que este instrumento sea de utilidad en todo el ámbito cultural iberoamericano, el equipo de mediadores y árbitros que ya forma parte de CIAMIC, y que se seguirá ampliando, cuenta con juristas y profesionales tanto de España como de Colombia, Cuba o México. En este sentido, el equipo de CIAMIC también planea crear una ‘corte digital’ para resolver conflictos transfronterizos. Una iniciativa necesaria en el sector de las IICC que confiamos que tenga el éxito que merece.


De interés: Web de CIAMIC

Artículo en El País "Diálogo para resolver los conflictos culturales" en El País.Diálogo para resolver los conflictos culturales"