El turismo mundial, hoy puesto en cuarentena, nos hace reflexionar sobre las actividades turísticas como dinámica del sistema socio-económico del mundo. Plantearemos cómo la industria cultural y creativa puede desarrollar recursos para el fortalecimiento de muchos destinos, y en particular, reflexionamos y analizamos la situación en Orihuela.

visiteo turismo cultural

La Industria Cultural y el Turismo

turismo culturalOrihuela uno de los municipios más al sur de la Comunidad Valenciana, enclave estratégico desde culturas paleolíticas, territorios visigodos, gobernaciones de reino y capital histórica de la diócesis Orihuela-Alicante. Una ardua historia que ha conformado un patrimonio natural donde la huerta, el rio, la sierra y el segundo palmeral más grande de Europa, envuelven un patrimonio cultural de monumentos nacionales, obras de arte de gran valor y lugares que contienen la esencia de poetas y literatos, lo que desde las instituciones llaman Historia del Mediterráneo.

La heterogénea situación de Orihuela se basa en la extensión del municipio, el más grande de la provincia de Alicante y el cuarto de la Comunidad Valenciana. Orihuela tiene zona de interior desde Barbarroja hasta las Mil Palmeras, ultima playa de su zona costera. Esto hace que la oferta turística sea variada, pese a que el interés o el desarrollo turístico se centre en el turismo de sol y playa. Mientras que en la costa de Orihuela podemos encontrar hoteles y apartamentos turísticos, en Orihuela centro, solo podemos encontrar un hotel y un hostal. A esto se le añade la falta de líneas de comunicación, como transporte urbano que impide la movilidad entre las zonas.

Visiteo: Puesta en valor del turismo cultural

En este contexto nace VISITEO, un proyecto que quiere poner en valor el casco histórico y el patrimonio oriolano, como uno de los principales activos del municipio, para sensibilizar no solo a la ciudadanía de su importancia, si no convertirlo en un producto turístico. La tutela del patrimonio es un deber de la administración, que tiene el papel de desarrollar actuaciones para “la protección, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio” (Disposiciones generales, Art.1.1., ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español), pero no debemos olvidar la importancia del sector privado y las actividades que puedan conformar sinergias entre agentes socioeconómicos para dinamizar una ciudad.

cultura turismoVISITEO se centra en tres líneas de trabajo: educación, difusión y desarrollo sostenible. No solo se quiere que la ciudadanía tome sensibilidad con su patrimonio y tome conciencia de la identidad de su territorio sino, además, crear aliados entre los agentes socioeconómicos de la ciudad para crear productos de calidad, potenciando así el turismo mediante una adecuada difusión, para que el visitante pueda ser partícipe de experimentar la ciudad de Orihuela.

Orihuela lleva años intentando dinamizar el casco histórico como recurso turístico sin tener grandes resultados. En muchos casos se lanzan campañas publicitarias, e incluso se crean rutas o actividades turísticas que son más o menos exitosas pero que no tienen ningún tipo de continuidad en algunos casos y en otros con poca repercusión turística, por lo que nos vemos en la tesitura de analizar dicha problemática, para ver lo que realmente falla. Orihuela tiene espacios turísticos y culturales de calidad, y aunque tiene déficit en el hotelería o en el transporte y las comunicaciones, son aspectos salvables que pueden ser solucionados, e incluso pueden desarrollarse una vez activado el sistema turístico, y ese flujo que haga que la ciudad crezca y se mantenga viva.

industria cultural turismo

¿Que convierte una ciudad en un buen destino turístico? ¿son las infraestructuras creadas por la industria o es el potencial cultural de una ciudad? ¿Qué tiene más peso, tener mucha historia o una buena forma de contarlo? ¿Qué viene antes, el producto o el consumidor?

La respuesta puede estar no en el qué, si no el cómo. El producto está pensado para el consumidor, pero si no hay producto para consumir, los consumidores no lo buscan. Desde VISITEO se pretende desarrollar un buen producto turístico con los recursos que tiene la ciudad, y conseguir con ello que los turistas puedan disfrutarlo.


Nuria Masip Rubio

Fundadora y Directora de Visiteo


Formación relacionada con la gestión de patrimonio y turismo cultural