En 1919, justo frente a la fuente de Cibeles, se inauguró el Palacio de Telecomunicaciones del mismo nombre. El edificio, imponente y señorial, se ubica junto a la calle Alcalá y detrás de él está el Parque del Retiro de Madrid. Ha sido usado como centro de operaciones de Correos hasta que en 1993 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento.

Desde 2011 se conoce a este edificio como CentroCentro y alberga la sede del Ayuntamiento de Madrid y un centro cultural, que se inauguraron el 27 de marzo de ese año.

El nombre, ideado por Fernando Beltrán (conocido por su estudio El nombre de las cosas, sobre naming y denominaciones para marcas), hace referencia a la buena localización del Palacio. Este se encuentra en una zona céntrica de la ciudad que, además, aglutina varios de los museos más importantes como son el Prado, el Reina Sofía o el Thyssen.

El edificio de CentroCentro dispone de 8 000 metros cuadrados dedicados a exposiciones, especialmente en las plantas 1,3,4 y 5. Además de ello, también cuenta con una sala subterránea, que no existía en el monumento original, y que se usa como auditorio para conciertos, conferencias o presentaciones, gracias a su aforo de 262 personas.

 Auditorio del Palacio de Cibeles

Auditorio del Palacio de Cibeles

Sobre este recodo subterráneo dedicado a la música se encuentra la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Este es uno de los lugares más característicos del singular edificio. Antes de su transformación, el cielo de cristal no existía y se usaba para aparcar los coches y camiones de reparto de correo.

Con 2.800 metros cuadrados, esta galería acristalada es un espacio multifuncional, que sirve como punto de encuentro, pero también para organizar diferentes actividades y celebraciones donde, hace no tanto, se encontraba el pasaje Ruiz de Alarcón.

Las infinitas posibilidades que ofrece este monumento histórico lo hacen perfecto para el alquiler de espacios y las visitas a diferentes exposiciones.

Al respecto de la organización de exposiciones, desde el Palacio de Cibeles nos dicen que “La programación expositiva, musical y de actividades vienen definida por la dirección artística del centro, quien determina unas líneas de trabajo y contenidos específicos que ejec​uta el equipo de técnicos culturales del centro. Los procesos de trabajo de las exposiciones suelen ser de aproximadamente 9 meses, pero varía en cada caso ya que puede tratarse de producciones nuevas o no”.

galeria de cristal palacio cibeles

Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

El CentroCentro está gestionado por la empresa municipal Madrid Destino, que también está a cargo de la gestión de espacios como el Teatro Fernán Gómez, el centro cultural Conde Duque, el Circo Price o el Matadero de Madrid. De media, visitan este espacio cultural más de un millón de personas anualmente desde 2011.

Además de las exposiciones y los espacios rehabilitados, como esta galería, también existen zonas dentro del monumento hechas específicamente para el relajo, con sillones y libros o revistas alrededor, o directamente para poder trabajar allí, ya que hay escritorios y sillas con comodidades como wifi y enchufes que permiten hacer las tareas necesarias en el ambiente del Palacio de Cibeles.

CentroCentro pretende ser un espacio que aúne arte y cultura con la belleza del interior del monumento y su imponente fachada. Se ha sabido aprovechar cada hueco del edificio, haciendo incluso un mirador, desde el que ver gran parte de la ciudad, con una terraza-bar. Las exposiciones pueden encontrarse en los diferentes niveles, de manera que el recorrido puede hacerse de abajo arriba para terminar en la imponente azotea que ofrece un primer plano de la fuente de Cibeles y del Paseo del Prado.


Más información en la web de CentroCentro