Rocío Lapaz Martínez (Málaga, 2001) es una joven de 19 años consagrada a la música y cuyo objetivo es conseguir dedicarse a ello profesionalmente. Desde pequeña comenzó a dar clases de piano y a profundizar en este ámbito hasta que, al acabar sus estudios en el instituto, decidió formarse más profesionalmente en el sector musical. Es por ello que, además de piano, da clases de canto y está haciendo un curso sobre producción y composición musical.

Para darle más profundidad a su formación, Rocío decidió hacer el curso de Técnico en Gestión de la Industria Musical que imparte, de manera online, IGECA.

Charlamos con ella para que nos hable de su experiencia con su formación y también como artista que está trabajando en su primer disco.

Rocio Lapaz Martinez industria musical

¿Cuál es tu formación?

Llevo desde los 11 años recibiendo clases particulares de piano. Eso ha sido lo que me ha empujado a querer dedicarme a la música de manera más profesional. Especialmente gracias a Miguel Gragera, mi profesor, al que he tenido la suerte de encontrar y que es ahora quien me ayuda a componer y producir mis canciones.

Además de piano, al acabar el instituto, comencé a ir a clases de producción musical y de composición. En septiembre de 2019 también empecé clases de canto. Siempre me ha gustado mucho cantar, he sido muy autodidacta, pero quería perfeccionar un poco los aspectos de interpretación en el escenario.

Y otro añadido a mi formación es el curso que he hecho con IGECA de Técnico en Gestión de la Industria Musical.

¿Por qué decidiste estudiar este curso de IGECA?

Mi objetivo, por complicado que sea, es estar en la industria musical como artista. Creo que es muy recomendable tener una formación de este tipo e, incluso, necesario, ya que te ayuda a comprender cómo funciona la industria y evitar cualquier problema que se pueda desarrollar en el futuro. Como yo misma voy a lanzar mi propio disco, creí que era importante tener estos conocimientos sobre el mundo en el que me voy a introducir y con consciencia sobre lo que voy a hacer.

¿Cómo te puede ayudar este curso a impulsar tu carrera?

Acabé el curso, hice mi proyecto final y, el hecho de tener tanta información y conocimientos sobre la industria, ya es algo que me ha aportado bastante. Otra ayuda pueden ser las oportunidades que me están dando tras acabar el curso, por ejemplo, esta entrevista o que me llamaron para actuar en el evento que están organizando. Es algo que se agradece mucho.

¿Qué destacarías del curso? ¿En qué ámbitos concretos se centra y qué se estudia?

A mí me ha venido muy bien el hincapié que se hace en la propiedad intelectual y en la creación y distribución públicas. En eso estaba más perdida y me ha ayudado bastante. En esencia, todo me ha parecido muy útil e interesante.

¿En qué estilo musical se basa el disco que estás componiendo?

rocio lapaz martinez musicaPersonalmente no me ha gustado nunca encerrarme en un solo estilo. Para mí los géneros son como cajitas en las que clasificamos y encerramos la música y no quiero encerrar mis canciones en ninguna caja. Pero no es solo que no quiera, sino que tampoco sabría muy bien dónde meterlas. Cada canción es un mundo.

Me cuesta mucho decir algo como “voy a hacer un disco pop” y que todas las canciones sigan los patrones de ese género (de ese o de otros como el rock o el jazz). Para el disco simplemente me he dejado llevar por lo que cada canción me ha hecho sentir. En general, podría decir que las canciones tienen influencias pop, de pop latino, electro pop, indie, pero también del jazz. Todas las canciones están escritas en inglés.

¿Cuánto tiempo llevas trabajando en él?

La idea de hacerlo surgió a finales de 2018, pero empecé a trabajar en él el año pasado. Cuando me vino a la cabeza me pareció muy guay para un nuevo proyecto, pero lo veía tan grande y superior a mí que me daba un poco de miedo ponerme a ello y no ser capaz de cumplir con las expectativas que tenía en mente.

Me limité a seguir escribiendo canciones, algunas sobre cosas que no tenían nada que ver con la idea del disco, hasta que un día me vino la inspiración sin buscarla y compuse la primera canción en menos veinte minutos. A partir de ahí, pensé que quizá podía hacerlo.

Ahora mismo tengo ya todas las canciones escritas y casi todas con la música compuesta y producidas. No obstante, sigo trabajando en el disco y también en las fotos para las portadas del propio álbum y de cada canción.

¿Para cuándo tienes pensado lanzarlo?

Quería haberlo hecho este próximo verano. Sin embargo, debido a esta crisis del coronavirus, lo tenemos un poco complicado porque no puedo ir a grabar al estudio de mis profesores de canto. Miguel (Gragera), mi profesor de piano y coproductor, no puede venir a mi casa y, al hacerlo todo virtualmente, hay más complicaciones y el proceso se enlentece bastante. De momento no está claro cuando va a salir.

¿Las canciones las has compuesto enteramente tú (letra y música)?

Las letras las hago yo. En la parte de la composición musical, tengo muchas ideas en la cabeza que intento explicar a Miguel y me ayuda a llevarlas a cabo. Convierte mis ideas en música, además de aportar muchas ideas de su lado. Si no fuera por su colaboración no estaría tan satisfecha con cómo está quedando el disco.

¿Cómo vas a lanzarlo, en formato físico o directamente en plataformas de streaming como Spotify?

De momento, tengo pensado lanzarlo solo en formato digital a través de una organización que me ayuda a distribuir mi música en plataformas con las que tiene relación, como Spotify, Youtube o iTunes.

Rocio Lapaz Martinez

Además de la participación en varias galas benéficas, ¿has dado más conciertos? Si no es así, ¿tienes pensado hacerlo a corto plazo?

A parte de las galas no he dado ningún concierto mío como tal. Ahora me estoy centrando en mi formación teórica musical, pero en cuanto acabe el curso que estoy haciendo, de producción y composición musical, y lance el disco, me encantaría tocar en locales, salas o festivales y que la gente venga a verme a mí y a escuchar mis canciones. Me encantaría.

¿Te ves dedicándote a otra actividad, relacionada con la industria musical, que no sea como artista?

Sinceramente, me cuesta. Si veo que como artista no hay manera, no me importaría escribir canciones para otros, porque me encanta la composición. Pero mi objetivo sigue siendo hacer mis propias canciones, grabarlas, cantarlas, transmitirlas. Me encantaría formar parte de la industria como artista, aunque sé que es muy complicado y que, además de trabajar mucho y muy duro, hay que tener un componente de suerte.

industria musical rocio lapaz martinez

De entre todo lo que requiere hacer un disco (escribir letras, composición musical, interpretación), ¿con qué parte te quedarías?

Es difícil porque es todo muy diferente. El proceso de escribir una canción me gusta porque creo que uno de los aspectos más maravillosos de la música es que puedes basarte en cualquier cosa para hacer una canción. Puede ser una experiencia, una situación, una persona, una emoción. Muchas veces hasta se puede escribir desde la ficción o desde el punto de vista de otra persona. Es una parte muy bonita y no lo cambiaría nunca por nada.

Pero lo que viene después, la composición musical, me parece una fase increíble. Al igual que luego transmitir ese mensaje interpretándolo en un concierto. No sé con qué me quedaría, la verdad.

Estando preparando este disco de manera tan independiente ahora mismo, ¿te ves en un tiempo formando parte de un gran sello musical?

Es algo complicado. Creo que una persona debe ser fiel a su estilo y sus propias ideas. Está bien aceptar consejos y opiniones, pero lo más importante para un artista es ser como es y ser como realmente quiere ser. Si en algún momento tuviese la oportunidad de firmar con un sello discográfico solo lo haría si me dejasen ser la artista que quiero ser.