Jaén se caracteriza por su paisaje algo árido, sus montañas y zonas de parques naturales y por los más de 60 millones de olivos que cubren un 78% de la superficie total de la provincia.

Además de eso, también se conoce a Jaén por sus yacimientos. Los íberos forman parte de la cultura ibérica identificada en el periodo de la Edad de Hierro, entre el siglo VII y el I a. C. Las grandes aportaciones de este pueblo fueron sobre todo tecnológicas y económicas. Fabricaron instrumental agrario, armas de hierro, cerámica en tornos e incorporaron el molino rotatorio a la agricultura, dándole un fuerte impulso a esta actividad.

Imagen de la exposición temporal del Museo Íbero de Jaén "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa"

Imagen de la exposición temporal del Museo Íbero de Jaén "La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa". Fuente: Web del Museo Íbero

Era una sociedad con un linaje extenso, aristócrata. Cuando necesitaban ampliar los linajes para tener más poder, familias que no estaban emparentadas, se integraban tomando el nombre gentilicio del aristócrata, que fuera cabeza de la familia en ese momento, y entregando parte de su producción agraria a cambio de poder tener tierra que cultivar y de participar en lo social.

Todo esto es relevante porque se ha podido deducir y estudiar gracias a los múltiples yacimientos que se han encontrado en Andalucía y que hoy forman parte del primer y único Museo Íbero de España.

Algo que destaca de esta cultura es que era urbana y fijaba un lugar de residencia en el que hacían fortificaciones en el exterior. En cambio, en el interior se diseñaban trazados urbanos con calles paralelas y perpendiculares y casas ordenadas en manzanas.

Otra cosa que destaca de esta sociedad es que tenían necrópolis organizadas junto a sus ciudades. Realizaban cultos y ritos funerarios, entre ellos el de la incineración. En Jaén existen santuarios, como el de la Cueva de la Lobera en Castellar.

La presencia de esta cultura se extendió por todo el sur de España. No obstante, Jaén, Granada y Córdoba son las provincias que mejor reflejan el paso de los íberos e, incluso, existe una ruta de la Andalucía Íbera con paradas en diferentes lugares de interés turístico en torno a esta civilización. Esta ruta pasa por pueblos y ciudades como Jaén, Linares, Peal de Becerro, Porcuna, Castellar, Vilches o Ibros.

El 11 de diciembre de 2017 se inauguraba el Museo Íbero de Jaén. La idea era que recogiese los testimonios materiales de esta civilización. Actualmente, hay una exposición temporal llamada “La dama, el príncipe, el héroe y la diosa”, que se centra en personajes prototípicos de esta sociedad para mostrar cómo era la vida entre sus gentes. Se eligió esta exposición para la inauguración y hasta que llegasen las piezas de las exposiciones permanentes. En ella también se encuentra un módulo para concienciar a los visitantes del museo de la necesidad de evitar el expolio arqueológico y respetar el patrimonio.

La idea es que se reúnan en este enclave piezas procedentes de museos de toda la comunidad autónoma y del conjunto de España. De manera que se cree un proyecto monográfico especializado y que trascienda lo local, según se informa en la propia web del museo.

El edificio, en el que se localiza este punto de encuentro de lo íbero, tiene más de 11.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros. La idea de la ciudad es convertirse en referente mundial en cuanto a cultura ibérica se refiere y a nivel turístico, cultural y científico.

Parte de la colección del Museo Íbero eran, antes de la inauguración, piezas del Museo de Jaén. Este se ubica a 200 metros del Íbero y tiene objetos de incalculable valor con esculturas que datan del siglo V a.C.

También hay obras de este museo que vienen de yacimientos de Cerrillo Blanco en Porcuna, Cástulo en Linares, Puente Tablas en Jaén, Cerro del Pajarillo en Huelma, Atalayuelas en Fuerte del Rey o la cámara sepulcral de Toya.

Imagen de la exposición temporal del Museo Íbero de Jaén "Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera".

Imagen de la exposición temporal del Museo Íbero de Jaén "Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera". Fuente: Web del Museo Íbero

El Museo Íbero de Jaén alberga la mayor colección de arte ibérico del mundo. La intención es incorporar a este museo los nuevos hallazgos arqueológicos que se hagan en la provincia o alrededores (ya que también hay piezas procedentes de Baena en Córdoba o de museos arqueológicos en Sevilla, Granada o Almería), elevando así la importancia de este espacio a un nivel internacional.

El museo también muestra el palacio ibérico del Cerro de la Merced, también temporalmente. Los objetos expuestos provienen de Cabra (Córdoba) y son resultado de trabajos de campo y laboratorio llevados a cabo en este cerro entre 2012 y 2017. Se incluyen paneles, proyecciones y piezas arqueológicas que enseñan un complejo monumental íbero localizado en el paso natural que une la campiña cordobesa y la Subbética.

Así mismo, hasta el mes de septiembre de 2020 también se pueden visitar dos esculturas, de un león y una loba amamantando a una cría. Esta vez la procedencia es Baena (Córdoba), específicamente el Cerro de los Molinillos.

Como otros espacios culturales, el edificio ofrece más posibilidades más allá de las muestras y exposiciones. Consta con un auditorio de 148 plazas para la realización de actuaciones, actividades y uso externo al margen del museo. Cuenta, también, con un laboratorio de restauración que, como taller, ofrece la opción de hacer tareas de conservación y restauración del material custodiado por el museo.

Pese al poco recorrido histórico del Museo Íbero de Jaén, las exposiciones y obras que muestra prometen ser instructivas y dar valor a los descubrimientos alcanzados en la región. Aún se continúa trabajando en la planificación estratégica del museo y se espera que pronto se licite la redacción y ejecución de su museografía.


Información de interés:

Historia de los íberos en la región: https://www.viajealtiempodelosiberos.com/los-iberos/

Información sobre el museo: http://www.museosdeandalucia.es/web/museoibero


* Nota. Este artículo fue redactado antes de la declaración del Estado de Alarma en España. En la fecha de publicación de este artículo, el Museo Íbero de Jaén se encuentra cerrado temporalmente al público.