El centro de arte Bombas Gens ofrece visitas virtuales a sus exposiciones montadas en sala y potencia su carácter mediador para con el arte contemporáneo mediante cuadernillos didácticos en .pdf dedicados a los más pequeños.

En una sociedad atenta a las fases de desescalada desde sus hogares, desde las industrias creativas y culturales se está haciendo un gran esfuerzo por ofrecer a la ciudadanía contenidos artísticos que ayuden a paliar la desazón e impotencia ante la situación de colapso económico y distanciamiento en las relaciones más cotidianas. Se impone la lógica de hacer ‘branding’, de trabajar nuestro posicionamiento, atender a nuevas demandas y apostar definitivamente por la digitalización de las empresas.

bombas gens web

Bombas Gens se ha sumado a la tendencia de ofrecer de manera virtual sus contenidos, muchos ya distribuidos previamente en su website o mediante las redes sociales. Desde sus canales se pueden ver testimonios de artistas, material visual o recorridos en 360º. De hecho, se acaba de publicar la visita virtual a la actual exposición colectiva ‘Hiperespacios’, y se ha preparado otro video con el mismo formato de visita espacial a la exposición ‘Botánicas’.

El centro de arte Bombas Gens cerró temporalmente y abrirá de nuevo el 30 de mayo. El contenedor fabril de la colección artística, con las naves de vigas de acero estructural y cristaleras altas que dotan de luz natural, han sido idóneas para configurar un espacio diáfano donde mostrar arte contemporáneo. Es en este entorno cuando un cuadernillo de actividades en .pdf para niños se configura como una primera toma de contacto para descubrir el patrimonio industrial.

Se cuenta con una colección de arte contemporáneo de unos 220 artistas, nacionales e internacionales, y se atesoran, en tan sólo una década de coleccionismo, más de 2500 obras. Nuria Enguita, directora del centro, reconoce que la presencia online de Bombas Gens era un hecho: “tenemos un archivo online que recoge el testimonio de nuestras actividades y exposiciones” (Arte informado, marzo 2020).

Aunque se ha postergado la posibilidad de disfrutar de los diferentes montajes artísticos in-situ, es decir, tener una experiencia sensitiva donde admirar las dimensiones y volúmenes de las obras de arte, está claro que esta situación es un punto de inflexión en el que todos nuestros usos y costumbres, así como las creencias más firmes se tendrán que re-pensar, y el desconfinamiento traerá otras situaciones inéditas.

Desde Bombas Gens se ha buscado siempre una primera vinculación local con el barrio de Marxalenes en el cual se integra, como motor de desarrollo de su entorno, para trascender en una querencia de proyección nacional e internacional, donde Valencia se relaciona con el patrimonio, la creatividad, el arte actual y la gastronomía de vanguardia. A partir del patrimonio industrial y la colección reunida, poder regenerar áreas degradadas y dar a conocer el pasado productivo, técnico y social de las comunidades locales. Se han buscado sinergias con instituciones educativas, asociaciones y grupos municipales.

SOBRE AUDIENCIAS

En Bombas Gens se trabaja para impactar en altos recuentos de audiencias y, aparte de buscar el mayor número posible de visitas son conscientes de querer fidelizarlas. En la búsqueda por ampliar el público de varios segmentos, en el año de apertura, en julio de 2017, se consiguieron 70.200 visitas repartidas en 7 exposiciones. Hubo un despliegue de 80 actividades que se ofrecieron a 5.200 personas y las visitas guiadas contaron un total de 17.536 personas. Hay que indicar que los espacios no expositivos del edificio sólo se pueden visitar con mediadores que guían y conducen en los espacios del jardín, la bodega tardomedieval y el refugio antiaéreo. Ahora se tendrá que reflexionar sobre el nº de grupos escolares aconsejado y el distanciamiento entre visitantes.

Los programas de mediación cultural ahora se completan con actividades online, que ayudan en el acercamiento a las instalaciones y los contenidos artísticos, antes con amplitud de horarios y ahora pensando nuevas dinámicas para próximas solicitudes de visitas personalizadas y con medidas profilácticas ante posibles contagios.

El centro de arte propiciado por la Fundación Per Amor a l’Art, propietaria de la colección de arte moderno y contemporáneo sobre la cual se basan las distintas exposiciones, cuida su comunicación, la formación y la mediación con los usuarios, se busca el mayor número de públicos de todos los segmentos etarios posibles y de variados valores socio-demográficos. El acceso gratuito y el importante papel didáctico aplicado hacen que se rompan muchas barreras psicológicas de accesibilidad a colecciones de carácter contemporáneo y actual. Ahora, impulsados por este nuevo contexto de movilidad restringida, si los centros culturales están cerrados presencialmente (o pensando en la reapertura), deberán abrirse al espacio doméstico de los públicos: los propios y los potenciales.


 

Artículo de Maite Castelló, alumna del Curso Universitario de Especialización en Periodismo y Comunicación Cultural

Imagen del artículo: Web de Bombas Gens Centre d’Art