Giovanna Arce es cantautora. Desde pequeña estuvo imbuida en las artes, concretamente en la danza y en el teatro. En una adolescencia temprana descubrió la música y la poesía y en el año 2000 comenzó a escribir sus propias canciones.

Tras producir, junto a Patricio Trujillo, su primer disco en 2015 siguió actuando y trabajando, además de formándose y preparando su segundo álbum, previsto para 2021.

Hablamos con ella para conocer su experiencia en el ámbito musical y su opinión acerca del curso Marketing Musical que ha realizado en IGECA.

Giovanna Arce

¿Qué te motivó a comenzar a escribir tus propias canciones?

Desde adolescente siempre creaba cuentos, poesías y obras de teatro, pues en ese tiempo pertenecía a un grupo teatral, pero en un momento tuve que dedicarme a mi hijo mayor y él fue la inspiración para comenzar a escribir canciones. Ya no podía estar en los escenarios, pero aún tenía la necesidad de expresarme. Encontré, gracias a él, en la música ese idioma que hasta hoy nos une, él es percusionista de mi banda desde sus 15 años.

¿Pensaste que no podrías llevar a cabo tu sueño al haber sido madre joven y soltera?

No, siempre creí en mis sueños, sabía que sería cuesta arriba, pero pensé en que debía luchar para que mi hijo tuviera ese ejemplo, que supiera que, a pesar de toda adversidad, si uno trabaja por sus sueños, un buen día se hacen realidad sin importar cuánto tarde. Los sueños deben ser la estrella que guía tu vida. Por supuesto que hay momentos en que el cansancio agobia y la falta de recursos vuelve la meta tan lejana que parece que no avanzas, pero creo que es normal, y lo importante es ¡darse un respiro de energía y continuar!

Giovanna Arce 4

¿Cómo compaginaste esa maternidad temprana con tu ocupación?

Los primeros años me dediqué a la crianza, a mis estudios y trabajar, pero por ilógico que parezca, fue un tiempo tremendamente creativo en donde he escrito la mayor cantidad de canciones en mi vida. Fui obteniendo experiencia participando en festivales y cantando en bodas principalmente, aunque era escaso. Me pude dedicar profesionalmente a la música poco a poco, sólo luego de ingresar a la Escuela de Música y estudiar canto.

¿Por qué decidiste producir tu primer disco tú misma?

En realidad, fue una coproducción con mi gran amigo y guitarrista de la banda de ese momento, Patricio Trujillo. Yo tenía la parte ejecutiva clara, las canciones y las ideas musicales para los arreglos, por esto quería plasmar en el disco lo que había sonado tanto en mi mente. Sabía que no lo lograría sola, necesitaba un productor musical y a mi banda para pasar del sueño a la realidad. Y fue así, que junto con el talento de los intérpretes y del ingeniero en sonido, formamos el disco “Caleidoscopio”.

¿Qué pasos tuviste que seguir para poder sacar el disco al mercado?

La vida es tan mágica a veces que de pronto estás justo en el lugar preciso con las personas correctas. En mi caso, lo primero fue buscar un sello para poder agregarlo a las tiendas de música digitales y, por otra parte, hacer copias físicas en CD para poder venderlo en los conciertos. Cuando estaba creando el master del disco, al ingeniero le sorprendió mi trabajo y me recomendó acercarme a Mapa Records. Yo fui con mucha ilusión a presentar mi música y mi primer clip, y me acogieron desde el primer momento con mucho cariño. Fue mi primera casa discográfica a quienes siempre agradeceré la oportunidad de haberme reclutado, pues luego de eso, se me abrieron muchas grandes puertas.

Giovanna Arce 5

¿Tienes pensado sacar otro disco a corto plazo?

Sí, estoy publicando nuevas canciones y estoy trabajando en un nuevo disco para el 2021, junto a mi nueva discográfica Pasajero 9. Me siento afortunada de poder realizar mi profesión en estos momentos donde el mundo está viviendo un tiempo muy complejo de cambios. Es un regalo poder escribir sobre lo que estamos viviendo para mantenerme cerca de la gente.

¿Hay en tu horizonte algún otro proyecto musical en el que estés centrada?

Me encantaría hacer música para el mercado audiovisual.

¿Cómo ves el mercado musical de hoy día?

El mercado está cambiando mucho, al parecer con la pandemia nada será como antes. Ya venía cambiando rápidamente los últimos años y hoy el futuro se ve muy incierto. Aunque, a la vez, se vislumbran nuevas oportunidades para intentar cosas nuevas. Lo importante es no detenerse ni centrarse en las adversidades. Por suerte me encantan los desafíos y descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Giovanna Arce 3

Con tu amplia formación, ¿por qué decidiste realizar el curso de Marketing Musical de IGECA?

¡Porque me encanta estudiar! Creo que siempre hay que estar actualizados y aprendiendo, es entretenido y después puedo enseñar, que también me encanta.

La decisión del curso de Marketing musical nació por los profundos cambios que está viviendo el mundo y pensé que podía encontrar respuestas con los expertos. Me vi en la necesidad de estudiar específicamente marketing enfocado en la música, para saber también sobre el panorama en España, que es un importante referente para Latinoamérica.

¿Cuál es tu opinión sobre la metodología del curso?

Muy buena. Fue una experiencia muy enriquecedora. Los profesores son muy buenos. Se abordan paso a paso todos los temas relacionados con el quehacer musical. Los apuntes muy interesantes. Los tiempos para realizar las tareas fueron adecuados. Los trabajos optativos fueron perfectos para profundizar y los tutores estuvieron atentos en todo momento.

¿Crees que el hecho de que sea online es positivo?

El aprendizaje online es ideal para quienes trabajamos, tenemos familia y queremos acceder a conocimientos de otras partes del mundo. Se agradece mucho haber podido encontrar un curso de tan buen nivel, con excelentes profesores y los compañeros de aula también dieron todos muy buenos aportes. Me alegra que gracias a la tecnología estemos más cerca.

¿Has puesto en marcha algún proyecto a raíz del curso? ¿O te ha dado alguna herramienta que puedas aplicar a tu trabajo?

Todo lo que aprendí puedo aplicarlo a diario en mi trabajo musical de cantautora. La autogestión, o autoproducción, requiere saber de todo lo que envuelve a tu industria, y siempre debes estar actualizándote. En el trabajo día a día se me iban de las manos algunos detalles que sólo pude darme cuenta durante el curso y bueno, ahora hago las cosas mejor.

¿Recomendarías el curso a otras personas?

¡Por supuesto! Es muy completo, me encantaría que hubiera una segunda parte, pues aprendí mucho y ¡uno se queda con ganas de más!


Enlaces de interés sobre Giovanna Arce:


Entrevista realizada por Silvia Panadero, para el blog de IGECA.