Un manager es aquél profesional que se ocupa del impulso y desarrollo global de la carrera de un artista.

Un enlace entre el artista y sus seguidores. Por lo tanto en este cometido determinante ¿cuáles son las competencias profesionales que debe tener para realizar su trabajo adecuadamente?

Manager Musical

Producción técnica y edición.

La relación con los estudios y los productores del artista, para que todos los aspectos técnicos se ejecuten correctamente.  Así como con las discográficas y editoriales.

Gestión de Comunicación.

La planificación con los medios y herramientas de comunicación en redes sociales y web, mailings, y otras plataformas es fundamental.

Financiación.

Conocer no sólo las líneas tradicionales sino los nuevos modelos de merchandising y crowdfunding. Muchas bandas ven en estas nuevas alternativas, y con el apoyo de las redes sociales, nuevos modelos para financiar la grabación de discos.

Gestión de eventos

Sobre todo lo que tiene que ver la planificación de los conciertos.

Contratación y asesoramiento

Negociando y concertando contratos, apoyar al artista en la toma de decisiones y la comunicación del proyecto musical en el sector. Para ello también tiene que conocer los foros, ayudas y ferias internacionales como por ejemplo las de Acción Cultural Española. Estos eventos sirven para establecer redes de contactos con programadores como la Fira de Manresa.

Hasta hace poco no existía una formación básica y más completa en la materia. Actualmente, desde el Instituto de Gestión Cultural y Artística ofrecemos formación en este área desde los programas formativos de Gestión Musical, como el curso Management Musical: La profesión del Mánager.