Garagoa es una población colombiana de veintiséis mil  habitantes  ubicada en el departamento de Boyacá, a tres horas en auto de Bogotá, la capital del país.

Históricamente su economía ha estado asociada  a la agricultura, la ganadería, el comercio y recientemente a los servicios; sin embargo, siempre se ha mantenido una fuerte pero dispersa y poco valorada actividad cultural.

A lo largo del tiempo se han dado diferentes iniciativas de tipo privado y personal en campos como la música, las artes visuales, la danza, audiovisuales, la literatura, las artes escénicas y el turismo que desafortunadamente no han llamado la atención de las autoridades municipales y no han tenido mucha continuidad. Esta situación ha generado una percepción errónea de las actividades culturales y creativas como poco importante en la economía de la localidad pese a que en los últimos años se han dado algunas iniciativas de empresas que se han convertido en una considerable fuente de empleo en la región.

 

 Garagoa

Garagoa

 

El poco reconocimiento y estímulo a las industrias culturales y creativas a nivel estatal se da principalmente por desconocimiento de parte de los gobernantes del amplio potencial y del aporte al desarrollo que puede representar el sector cultural para la región. Esta situación pone en evidencia la imperante necesidad de desarrollar una empresa que ponga en valor el patrimonio cultural de Garagoa y que sirva como un catalizador de las emergentes industrias vinculadas a la cultura y la creatividad en la región, generando un dialogo entre el sector público, el sector privado y la sociedad civil   que busque poner a estas industrias en el primer lugar a  nivel económico y  desarrollar a Garagoa como un especie cultural en la región generando una fuente de empleo y recursos diferentes a las antes nombradas.

El camino por recorrer todavía es largo, pero debe darse el primer paso cuanto antes, buscar generar los diálogos y sinergias necesarias para desarrollar el sector cultural en Garagoa como una fuente de crecimiento económico y social.

El panorama en este momento resulta bastante alentador y estimulante; la discusión en el Senado de la llamada “Ley Naranja” sobre estímulos a las industrias culturales y creativas, la proyección internacional de Colombia a nivel turístico que se ha desarrollado en los últimos diez años y el hipotético escenario de “post-conflicto” brindan un contexto político, económico y social bastante interesante para el desarrollo de  la creatividad , las artes y la cultura como sectores líderes de la nueva realidad Colombia y la localidad de Garagoa no puede ser ajena a esta realidad.

 

 Carlos Mario Valencia. Colombia. Alumno del programa "Técnico en Gestión de Empresas Culturales y Fundaciones"