Se cumplen diez años de la creación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del programa ACERCA, destinado a la formación y la capacitación en el ámbito del sector cultural.

AECID, en colaboración con FIBICC, lo celebra con la puesta en marcha de una nueva metodología de enseñanza online: ACERCA DIGITAL.

Este proyecto, inaugurado en agosto de 2015 con el curso online “Herramientas gratuitas y software libre para la gestión cultural”, ha implantado en estos 6 meses de existencia un total de 23 cursos digitales de diferentes temáticas y ha adaptado a la modalidad de aprendizaje electrónico más de un 50% de los programas formativos.

ACERCA DIGITAL, que cuenta actualmente con 700 matriculados en su modalidad online, pretende convertirse en espacio de referencia dentro de la formación digital en el ámbito de las industrias culturales y creativas en Iberoamérica y África. Su principal objetivo: incentivar programas de formación de calidad en un ámbito internacional.

 

Acerca Online

 

Debido a su experiencia en  enseñanza online dentro del sector cultural y tras dos años trabajando en colaboración con la AECID, FIBICC ha hecho posible esta plataforma a través de la digitalización de los contenidos, el desarrollo de la plataforma web y la coordinación de los cursos, una importante tarea que pone a disposición del usuario una amplísima variedad de contenidos formativos.

Actualmente, el Aula de ACERCA DIGITAL ofrece formación de diversas temáticas, desde cursos de producción y emprendimiento hasta formación en periodismo cultural, herramientas digitales y web 2.0.

 

Alumnado Acerca Digital

 

Entre las últimas actividades formativas de ACERCA, destaca el curso Bibliotecas 3.0, impartido por el director de FIBICC Santiago Arroyo, que se llevó a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Bolivia para debatir en torno a las posibilidades que tienen las bibliotecas en el ámbito de las nuevas tecnologías.