El nuevo año llega cargado de convocatorias culturales. Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la Unión Europea abre varias convocatorias para 2016 y 2017 relacionadas con el patrimonio y la innovación cultural.

Este programa de investigación e innovación de la Unión Europea, que cuenta con una inversión de casi 80 billones de euros para el periodo de 2014 a 2020, financia proyectos en cualquier fase del proceso de investigación, que aporten un valor añadido a nivel europeo, afronten retos sociales y creen liderazgo industrial.

Convocatoria Horizonte 2020

Si tienes en mente realizar algún proyecto de investigación, toma nota de las convocatorias que Horizonte 2020 ofrece a los profesionales del sector de las industrias culturales y creativas:

Patrimonio cultural como motor del desarrollo sostenible

Convocatoria abierta hasta: 8 de marzo 2016

Dirigida a demostrar el potencial del patrimonio como un poderoso catalizador económico, social y ambiental a través de propuestas sobre regeneración y desarrollo sostenible en entorno tanto urbanos como rurales.

Desarrollo del entendimiento entre europeos a través de conflictos pasado

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Acciones de investigación e innovación a través de la integración europea como antídoto frente a un pasado conflictivo teniendo en cuenta problemas globales actuales como la crisis económica o los movimientos migratorios.

Soluciones innovadoras para la conservación del patrimonio cultural del siglo XX

Convocatoria: de mayo al 27 de octubre 2016

Convocatoria propuesta para llevar a cabo soluciones innovadoras en el campo del patrimonio cultural del siglo XX.

Alfabetización cultural de las jóvenes generaciones en Europa

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Enfocada a afrontar el desafío de alcanzar un mayor entendimiento  en relación con los jóvenes europeos y su diversidad cultural, a través de propuestas educativas formales e informales que abarquen todo tipo factores determinantes en el desarrollo cultural.

Historias contemporáneas de Europa en las prácticas artísticas y creativa

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Investigaciones dirigidas a poner el valor las prácticas artísticas con el objetivo de contribuir al desarrollo de narrativas culturales europeas.

Diversidad religiosa en Europa. Pasado, presente y futuro

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Con una perspectiva histórica y geográfica, la propuesta multidisciplinar se dirige a buscar elementos de coexistencia de diversas comunidades religiosas y no religiosas en Europa hoy y en el futuro.

Enfoques participativos e innovación social en el sector cultural

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Investigaciones enfocadas a presentar soluciones innovadoras para el desarrollo de audiencias en instituciones culturales, que permitan la convivencia de acciones tradicionales junto a las propuestas más innovadoras.

Patrimonio cultural de las regiones marítimas y costeras europeas

Convocatoria: de octubre 2016 al 2 de febrero 2017

Dirigido a investigaciones con el objetivo de proporcionar un marco global para la conservación de las costas y regiones marinas del territorio europeo.