¿Cómo se gestiona el patrimonio cultural a nivel europeo? ¿Qué organismos trabajan detrás de proyectos de patrimonio? ¿Qué fórmulas existen para la protección del patrimonio cultural en la UE?

Son muchos los aspectos a tener en cuenta al enfrentarse a un proyecto de patrimonio cultural. Antes de lanzarse a desarrollarlo, conviene conocer en qué marco de actuación podemos trabajar.

A nivel europeo, la UE cuenta con tres acciones dedicadas a la promoción del patrimonio cultural: las Jornadas Europeas de Patrimonio, el Premio de Patrimonio Cultural de la UE y el Sello de Patrimonio Europeo. Aquí te desarrollamos algunas claves para conocer qué es el Sello de Patrimonio Europeo y cómo se gestiona.

La Unión Europea creó en 2011 este distintivo con el fin de consolidar una identidad europea a través de la convivencia y el diálogo intercultural. Este Sello puede otorgarse a monumentos, sitios arqueológicos, espacios naturales, subacuáticos, lugares industriales o urbanos, paisajes culturales, lugares de memoria, el patrimonio contemporáneo o el patrimonio inmaterial.

Bajo el Sello de Patrimonio Europeo encontramos lugares tan emblemáticos como los Sitios de la Paz de Westfalia, la abolición de la Pena de Muerte en Portugal o el corazón de la antigua Atenas.

¿Qué requisitos necesitan para acogerse al distintivo Sello de Patrimonio Europeo?

Debe tratarse de proyectos que cumplan con un valor simbólico para Europa, que tengan un plan de trabajo definido y que, en definitiva cuenten con una mentalidad que promueva la dimensión europea.

Con una veintena de localizaciones en toda la UE, España cuenta, de momento, con dos sitios con Sello de Patrimonio Europeo: La Residencia de Estudiantes de Madrid, espacio de referencia en la creación de las vanguardias culturales a principios del siglo XX, y el Archivo de la Corona de Aragón, uno de los archivos más antiguos de Europa con un importante archivos de documentos de la época medieval.

sello de patrimonio europeo

Conoce nuestros cursos sobre patrimonio cultural

Si quieres profundizar en la gestión de proyectos de patrimonio, conoce nuestros programas de formación especializados que comienzan en enero, certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes en colaboración con la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas:

Curso de Especialización en Gestión de Proyectos de Patrimonio Inmaterial: Del 14 de enero al 18 de febrero de 2016 - 50 horas de formación

Curso Técnico en Gestión de Turismo Cultural y Patrimonio: Del 19 de enero al 20 de mayo de 2016  - 300 horas de formación

Curso Iberoamericano en Gestión del Patrimonio Cultural: Del 16 de febrero al 26 de abril de 2016 - 100 horas de formación