¿Cómo organizar un evento musical? ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para desarrollarlo? ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Un concierto es mucho más que el momento concreto en el que un artista sube al escenario y realiza su actuación. Para que ese momento sea un éxito, son necesarias horas de trabajo previas que, aunque permanezcan ocultas en el backstage, resultan esenciales para asegurar una buena actuación.

A continuación desarrollamos las cinco claves más importantes para la organización de un concierto:

1. Análisis del mercado

El mercado de bienes y servicios culturales cuenta con unas especificidades muy concretas. Un concierto es un producto intangible, por lo que se hace muy difícil medir objetivamente el éxito de éste. En él entran en juego consumidores, distribuidores, patrocinadores e incluso el Estado (estableciendo un marco legal en relación a los derechos, licencias…).

Para realizar un análisis del mercado, estudia detenidamente la oferta y la demanda, el perfil de la audiencia, los segmentos del mercado y las tendencias musicales actuales.

2. Diseño del proyecto

Un buen proyecto se define por establecer claramente cuál es el producto o servicio que ofrecemos, cuál es su utilidad y qué valor aporta. Diseña tu proyecto en base a estas premisas, configura el cartel y establece fecha y lugar teniendo en cuenta el calendario y las motivaciones del público.

claves organización de conciertos

3. Contratación de artistas

Selecciona a los artistas y realiza un contrato con ellos. La relación laboral entre los músicos y el promotor puede ser por un periodo largo o incluso por un solo día, pero en cualquier caso será necesario establecer un contrato con las condiciones (caché, etc.). 

Tan importante como la elección de un artista es contar con personal que ayude en la organización. La gestión de los recursos humanos de manera correcta siempre será un punto a nuestro favor, no debemos olvidar que el capital humano es el principal motor de nuestro proyecto.

4. Puesta en marcha de la logística del concierto

La logística del evento viene condicionada por las características de éste. Evidentemente, la organización de un festival de música se gestionará de manera muy diferente a la realización de un concierto en acústico en una pequeña sala pero, a pesar de las diferencias, existen elementos comunes que es necesario controlar previos al evento: desde conocer las condiciones de la sala, la normativa municipal o los seguros correspondientes hasta establecer un protocolo de acción en caso de cancelación del evento.

5. Promoción, difusión y comunicación del evento

Establece una estrategia de comunicación y marketing para dar difusión al evento. Ten en cuenta que el diseño del cartel funciona como carta de presentación de nuestro producto, cuida los detalles y planifica una estrategia de comunicación online y offline dirigida a tu público potencial.

Actualmente Internet nos ofrece herramientas muy útiles para la promoción online, como la difusión  de información a través de nuestra web y redes sociales, el envío de mailing y la presencia en agendas culturales. De manera paralela al marketing online siguen siendo efectivos métodos tradicionales como el pegado de cartelería o el reparto de flyers. No los desestimes.

Para saber más, te invitamos a conocer los próximos cursos de IGECA relacionados con la gestión de eventos musicales:

Management Musical: La Profesión del Mánager. Del 15 de febrero al 21 de marzo de 2016

Programación y Gestión de Espacios Escénicos y Salas de Conciertos. Del 16 de febrero al 15 de marzo de 2016

Gestión y Organización de Eventos Musicales. Del 7 de marzo al 11 de abril de 2016