La primera imagen que nos viene a la mente es una sala blanca, de paredes impecables, bañadas únicamente por los cuadros del artista protagonista de la galería envueltos en un silencio sepulcral, roto por un comentario de algún osado que murmulla al otro lado de la habitación.

Pero las galerías de arte y los museos hace tiempo que dejaron de ser solamente eso. Ahora las exposiciones no tienen porqué estar encerradas en cuatro paredes y ni siquiera tienen obligación de permanecer estáticas.

arte moderno

Estas nuevas fórmulas artísticas, originadas hace ya unas cuantas décadas, conducen también a nuevos modos de gestión, donde las formas de trabajo tradicionales son superadas por arrebatos de imaginación y creatividad sin límites. Aquí destacamos algunas de ellas:

Performance y tecnología. Las performances mecatrónicas e instalaciones robóticas de Marce-lí Antúnez son un ejemplo de la importante evolución de este formato, que introducen el uso de las tecnologías y elementos científicos en el ámbito performativo.

galerias de arte formatos

El arte en la Red. Arte en el ámbito de la cibercultura. El net.art es una forma de arte interactivo que aprovecha los medios digitales como soporte de creación artística. Sus herramientas: la hipertextualidad, la interactividad y los parámetros unimedia.

"¡Cualquiera puede ser artista en Internet! Ya no tienes por qué pedir a las galerías que expongan tus trabajos, puedes hacerlo tu mism@. Y es muy barato." - Jodi

Body art. El cuerpo se convierte en el propio soporte material de la obra artística, ése es el principal precepto del Body art. Experimentando hasta el límite, esta corriente presenta el cuerpo deformado, disfrazado, tatuado e incluso transgredido.

Arte sonoro. La experimentación sonora se convierte en el objetivo primordial de este arte, que utiliza el sonido como elemento principal de instalaciones o performances. Autores como el japonés Ryoji Ikeda utilizan tecnología digital para jugar con las características del sonido (frecuencias, ultrasonidos, etc.)

Galerías con vida. Una galería dedicada a la performance, donde el punto de partida surge a través del juego con la persona como obra de arte. La Juan Gallery es una de las propuestas más innovadoras en este sentido en España, abarcando en su espacio expositivo experiencias  efímeras, intangibles y arriesgadas.

arte digital

Éstos son sólo algunos de los nuevos formatos por los que se mueve la experimentación del arte. Si quieres saber más, te animamos a conocer los próximos cursos de IGECA especializados en el sector artístico:

Museología. Teoría y práctica

Educación y Museos

Propiedad intelectual: Arte y Cultura

Diseño y Gestión de Exposiciones