CIAMIC se está dando a conocer, y para ello organizó un desayuno el pasado 25 de febrero al que asistieron diversos representantes del mundo de la cultura en España, entre los que nos encontrábamos.

La Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Creativas, una asociación de reciente creación, nació de la experiencia de diferentes profesionales españoles especializados en lidiar en conflictos del sector de la cultura ante los tribunales.

el auge de la ilustración

La ilustración surgió como una imagen bidimensional asociada a un texto para complementarlo o adornarlo. Como no podía ser de otro modo, todo esto comenzó a raíz de la invención de la imprenta.

Las primeras viñetas que aparecían junto a textos son los Sermones de Savonarola, que datan de 1496 en Florencia. En 1499 apareció, en Venecia, El Sueño de Polifilo. En Lyon el Libro de horas (1487) y en Basilea, La danza de los muertos (1538).

industria cultural formación online

12 cursos de formación continua darán comienzo en el mes de febrero en IGECA.

Conservación y gestión de museos, patrimonio cultural, festivales musicales, marketing, espacios escénicos, planificación de proyectos culturales, producción o gestión de contenidos digitales son algunas de las temáticas de los cursos que darán comienzo este mes.

Todos estos cursos se desarrollan 100% Online, en el Campus Virtual de IGECA.

Formación Técnica Industria Cultural, patrimonio y música

8 programas formativos del área de Formación Técnica de IGECA darán comienzo en enero de 2020.

Las temáticas abordadas en los programas de Formación Técnica son el turismo cultural, patrimonio, marketing en la cultura, la gestión cultural, archivos y bibliotecas, industria musicalsector editorial, y museología.

Todos estos programas se desarrollan 100% Online y sin horarios establecidos, por lo que pueden realizarse desde cualquier parte mediante un ordenador con conexión a internet.

Teatro del barrio

En diciembre de 2013, en la calle Zurita, del madrileño barrio de Lavapiés, abría sus puertas una sala de teatro, con mucha ambición y pocos recursos. La intención era llevar los problemas, de ese momento de crisis social y ruptura con el sistema, a un pequeño escenario desde el que dar voz a los lastres reales de la gente del barrio.

Ya ha pasado un tiempo y parece que el Teatro del Barrio se consolida y cada vez gana más notoriedad. En su página web se definen como “un espacio político y micropolítico que se nutre del movimiento ciudadano”.

Francisco José García Gómez

Francisco José García Gómez es el creador, junto a su equipo de investigación, DIPRODOCUS, del proyecto Arte Patrimonial. Este se centra en recoger el patrimonio mueble e intangible de los pueblos de la España despoblada, para crear un catálogo participativo y activo y evitar que ese patrimonio cultural se pierda.

Ya nos habló sobre el Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas. En esta ocasión, hemos hablado con él para que nos cuente cómo se ha creado y desarrollado el proyecto Arte Patrimonial.