newsletter

Convocatorias abiertas | Cursos online de IGECA

Ver más Pincha AQUÍ para ver todas las convocatorias load all

Contacta con IGECA

Contacta con IGECA por email


 Icono telefono 75926 688 050

 facebook dreamstale25 twitter2 dreamstale72 linkedin dreamstale45whatsapp logo

La gestión cultural es un campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones en el ámbito de las industrias culturales y creativas. La educación en el ámbito de la gestión de industrias culturales y creativas se creó para dar respuesta a un crecimiento cada vez mayor a la demanda de productos y servicios en el ámbito del sector.

Las personas profesionales de la gestión de industrias culturales y creativas son un enlace entre las artes y las profesiones creativas y las competencias de administración, gestión, emprendimiento, políticas culturales, financiación, dirección, cooperación, etc.


¿Dónde se trabaja en industrias culturales y creativas?

Son muchos los lugares y las responsabilidades en las que ejercer profesionalmente, en el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Por ejemplo:

  • Museos.
  • Orquestas.
  • Teatros.
  • Galerías de Arte.
  • Montaje de Exposiciones.
  • Desarrollo Rural.
  • Festivales.
  • Fundaciones.
  • Asociaciones Culturales.
  • Compañías de artes escénicas.
  • Entidades públicas.
  • Centros Culturales.
  • Patrimonio Cultural.
  • Videojuegos.
  • Cine y audiovisual.
  • Cooperación.
  • Desarrollo Públicos.
  • Comunicación y Marketing Cultural.
  • Festivales de Danza, Música o Teatro.

¿Cuáles son las funciones que desempeña el profesional en el ámbito de la gestión cultural?

Existen muchos tipos de funciones, en el ámbito profesional, relacionadoas directamente con las industrias culturales y creativas, por ejemplo:

  • Gestión.
  • Marketing.
  • Programación.
  • Políticas culturales.
  • Integración social.
  • Financiación y mecenazgo.
  • Educación.
  • Consultoría.
  • Producción.
  • Proyectos en la comunidad.
  • Investigación y estudios.
  • Planificación.
  • Audiencias.
  • Contratación.
  • Negociación.

¿Se puede vivir de la gestión cultural?

La cultura y la creatividad son bienes que pueden producir beneficios y al mismo tiempo ser gestionadas desde entidades públicas o no lucrativas (Asociaciones, Fundaciones) con fines de interés público, cuyos beneficios se reinvierten. La diferencia entre las empresas y las entidades no lucrativas es que las primeras tienen propietarios y las segundas son gestionadas de manera altruista para cumplir unos fines. Ambas opciones son complementarias para el desarrollo de iniciativas vinculadas al desarrollo territorial, la gestión del patrimonio y el turismo cultural, así como los contenidos digitales, series, videojuegos o todo lo que tiene que ver con la música. El crecimiento imparable del público en festivales de música y la demanda de contenidos audiovisuales a la carta demuestra la demanda de profesionales para gestionar proyectos de industrias culturales y creativas.


¿Existe empleo en el sector de las Industrias Culturales y Creativas?

Existen numerosos trabajos y oportunidades profesionales en el ámbito de la gestión cultural, por su carácter transversal y porque es un sector en permanente crecimiento en el ámbito iberoamericano y europeo. La Unión Europea ha invertido estos años más de 1.460 millones de € en el sector.

Cada vez el público es mayor y se necesitan profesionales cualificados con las competencias generales para desempeñar un trabajo en el sector o dirigir proyectos, tanto en el ámbito jurídico, de planificación de políticas, desarrollo de audiencias, gestión de proyectos, organización de eventos culturales, planificación de recursos humanos, financiación y mecenazgo de proyectos culturales, marketing y comunicación cultural y tipologías de gestión en diferentes sectores siempre con una visión y vocación emprendedora.

Las industrias culturales aportan a la sociedad riqueza y empleo. Su valor va más allá del beneficio económico del gasto o de la inversión. Las industrias culturales y creativas representa también una fuente de creatividad, innovación y bienestar social y personal.

Solo en España casi 600 mil trabajadores y 115.000 empresas de ámbito cultural, y con una tendencia en crecimiento en toda Iberoamérica.

que es gestion cultural

Formación Universitaria en el sector de la Gestión Cultural

Barra en azul corporativo

Todos los cursos impartidos por el Instituto de Gestión Cultural y Artística están avalados y certificados por la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Fundación Iberoamericana de las Industrias Culturales y Creativas, que es miembro de la Red Europea de Centros de Formación en Administración y Gestión Cultural (ENCATC).

Los certificados obtenidos por la realización de cursos universitarios de especialización, están emitidos por la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en formato digital. Cuentan con la firma y el sello de la Secretaría General de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, lo que les otorga validez a efectos de su participación o presentación en oposiciones, concursos-oposición, concursos de méritos y otros procesos de selección. Todo ello, en base al Real Decreto 276/2007 de 23 de Febrero (BOE de 2 de marzo de 2007), que reconoce los cursos de las universidades a todos los efectos y los ajusta en todo a los requisitos exigidos por las comisiones de baremación.

Nuestros programas formativos están en permanente actualización, así como los coordinadores, tutores y profesorado de los cursos. Cada curso se orienta a cumplir las expectativas de aprendizaje y la demanda formativa de cada uno de los alumnos, a través de la plataforma virtual y las redes sociales, que favorecen el contacto permanente con los participantes en los programas formativos.

Además contamos con el sello de Confianza Online para nuestra plataforma, lo que garantiza la seguridad de las relaciones con el Instituto de Gestión Cultural y Artística. 

Los Títulos Propios de la Universidad Europea Miguel de Cervantes son exclusivamente cursos de formación o especialización. Por lo que para la habilitación o ejercicio profesional será obligatorio disponer de la titulación oficial requerida en cada Colegio Profesional o especialidad.

IGECA es la primera Escuela de Negocios Especializada en el Sector Cultural y Creativo.


El Instituto de Gestión Cultural y Artística, de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, nace en el año 2013. Supone una importante apuesta por la educación en el ámbito cultural y creativo, el principal de nuestros pilares. La puesta en marcha de IGECA permite canalizar de forma efectiva el gran abanico de opciones formativas existentes en el sector cultural.

 

Logo nuevo UEMC

 

El Instituto de Gestión Cultural y Artística fomenta y desarrolla la capacitación específica en el ámbito de la gestión cultural, las artes y la creatividad, con un equipo de profesionales y un novedoso y práctico sistema de formación en permanente evolución y basado en la interactividad en el proceso formativo.

 

Instituto de Gestión Cultural y Artística IGECA

 

Pretendemos el desarrollo exponencial y la puesta en valor de todas aquellas empresas, instituciones, fundaciones, asociaciones y personas emprendedoras que deseen incorporar nuevos modelos de desarrollo empresarial en el sector cultural y creativo a través de una amplia variedad de programas formativos abiertos y basados en el conocimiento, la innovación y la investigación permanente de cada uno de los sectores y perfiles profesionales, para así transformar la realidad socioeconómica en el ámbito iberoamericano aprovechando el enorme potencial de las nuevas tecnologías.


Misión

Barra en azul corporativo

En el Instituto de Gestión Cultural y Artística (IGECA) desarrollamos programas de capacitación para profesionales del sector de las Industrias Culturales, para la puesta en marcha, la mejora y la consolidación de proyectos empresariales e institucionales.

Damos respuesta a una necesidad en formación específica orientada al sector creativo, apoyando y mentorizando a profesionales y proyectos para alcanzar la sostenibilidad económica de la cultura. 

Visión

Barra en azul corporativo

IGECA apuesta por el liderazgo en la formación dentro del sector de las Industrias Culturales y Creativas.

Forman parte de su Consejo asesor organizaciones nacionales e internacionales, así como un equipo de profesionales docentes y expertos altamente cualificados, lo que nos posiciona como referentes internacionales para la formación y capacitación de empresas y profesionales de la creatividad, la cultura y las artes. 

Valores

Barra en azul corporativo

Nuestro principal activo son las personas que forman nuestra organización y sus relaciones con el fin de conseguir una formación de calidad que se adapte a las necesidades específicas de nuestro alumnado, en la que el trabajo en equipo, la excelencia, la responsabilidad, la innovación y el compromiso sean los ingredientes principales de nuestro/vuestro éxito.


Trabajar como docente

Barra en azul corporativo

El Instituto de Gestión Cultural y Artística impulsa la contratación de personal docente, con alta cualificación, a través de la contratación de doctores y profesionales de reconocido prestigio en las áreas afines a las áreas formativas que oferta nuestro Instituto

Para optar a una plaza como docente en IGECA puedes hacernos llegar tu candidatura, propuesta y/o CV a la Coordinación Académica, a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 

IGECA metodologia

Nuestra metodología participativa, abierta, rigurosa, adaptada a las medidas sugeridas por la Unesco en el ámbito de formación de industrias culturales y creativas están diseñadas para un aprendizaje dinámico y eficaz:

  • Mejorando la coordinación entre el mundo formativo y el mundo empresarial, con estrategias de diálogo permanentes.
  • Fomentando la actualización de los programas de formación artística y cultural, con la incorporación de nuevas formas de expresión creativa.
  • Impulsando la formación continua de los profesionales con planes adecuados a la realidad y posibilidades de los distintos actores. Mientras que las empresas consolidadas deben potenciar el aprendizaje interno y facilitar el acceso de su personal a la oferta especializada, los profesionales independientes necesitan contar con ventajas que retribuyan el esfuerzo formativo.
  • Propiciando el asociacionismo de los profesionales para potenciar espacios de intercambio, conocimiento, instrucción interna y participación colectiva en las mesas de reflexión estratégica y de negociación con otros actores.
  • Promocionando espacios de reflexión y de estímulo a la innovación y el conocimiento de otras realidades.

Evaluaremos periódicamente los programas generales de apoyo a los recursos humanos y a la formación, para aprovechar sus recursos y adaptarlos a las necesidades de los alumnos.

 

Comenzando un curso online en IGECA

Barra en azul corporativo

El día de comienzo del curso, el participante recibe, mediante correo electrónico, sus datos de acceso al Campus Virtual de IGECA. En el Campus Virtual encontrará el curso, donde están los materiales, días y horarios de las clases en directo (se puede acceder durante todo el curso de manera ilimitada), foros de debate, tareas y contacto con el tutor/a.

El participante podrá acceder al curso, a través del Campus Virtual, en los horarios que tenga disponibilidad, pudiendo realizar el curso a su ritmo y en caso de no participar en las sesiones en directo poder resolver sus preguntas en foro o a través de mensajería instantánea.

Cada curso incluye la realización de un trabajo por escrito, que ayudará a desarrollar la ejecución de un caso práctico relacionado con la temática del curso. En caso de que el alumno/a no pueda entregar este trabajo en las fechas establecidas, podrá pedir una ampliación del plazo de hasta un mes, para facilitar la flexibilidad.