La Comisión Europea ha publicado una serie de pautas para procurar una reanudación segura de las actividades pertenecientes a los sectores culturales y creativos a lo largo de la Unión Europea.

En un momento en el que la situación epidemiológica está mejorando y las campañas de vacunación están acelerándose, los Estados Miembro están reabriendo gradualmente espacios culturales y actividades. Las pautas publicadas por la Comisión tienen como objetivo proporcionar una respuesta coordinada y acorde con las condiciones específicas nacionales, regionales y locales. Se espera que dichas pautas sirvan de guía para la creación e implementación de medidas y protocolos en los países de la Unión con el objetivo de cubrir tanto la reapertura segura de las actividades como de la recuperación sostenible de los sectores culturales y creativos.

Julián Ávila. Fotografía de ©FlorOrdoqui

Julián Ávila es el primer catedrático de tecnología musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y coordinador del grado en Sonología. Ha sido profesor del Máster de Artes Efímeras de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable del módulo de sonido. Además, se doctoró en composición electroacústica por el centro de investigación musical NOVARS de la Universidad de Manchester, en Reino Unido. 

Buc Espai Musical

Saioa Asensio, profesora de piano y educación infantil además de diseñadora de interiores, es la fundadora y directora de Buc Espai Musical, un centro dedicado al aprendizaje, interpretación, creación y producción musicales a través de la experiencia y alejado de cánones tradicionales. Situado en el gerundense municipio de Banyoles, el Buc se basa en una metodología creativa tanto para aprender lenguaje e instrumentos musicales como para desarrollar proyectos.

Desde que arrancase su andadura allá por 2017 no han parado de crecer. El local, los profesores y las actividades no son los habituales en una academia de música, y ésta parece ser su fórmula del éxito.

Ayudas Turismo Unión Europea

La Unión Europea, a través de su página web, ha publicado una completa guía de ayudas disponibles para el sector turístico, incluidas dentro del Marco Financiero Plurianual 2021 - 2027 (Multiannual Financial Framework 2021 - 2027) y el programa Next Generation EU.

Con esta guía y recursos, la UE apoya el cambio a una Unión Europea más digital, sostenible e inclusiva. Estas ayudas son de gran importancia para aquellos profesionales de las industrias culturales y creativas vinculadas a la actividad turística, como pueden ser museos, festivales, y otras actividades culturales con potencial de atraer a público visitante de otras regiones.

Informe Parlamento Europeo Industrias Culturales y Covid

El Parlamento Europeo ha publicado recientemente el informe de investigación “La situación de los artistas y trabajadores culturales y la recuperación cultural post COVID en la Unión Europea”.

Dicho informe ofrece recomendaciones de políticas a medio y largo plazo para abordar las necesidades identificadas en el análisis de antecedentes del mismo título, y también publicado por el Parlamento Europeo. Tiene como objetivo proporcionar una serie de pautas y principios para estructurar los contenidos del Marco Europeo, y por lo tanto mejorar la situación y las condiciones de trabajo de los artistas y trabajadores del sector de la cultura en la UE.

ayudas para la acción y la promoción cultural 2021

Desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, está abierta la convocatoria para la solicitud de ayudas para la acción y la promoción cultural del Ministerio de Cultura y Deporte. 

Estas ayudas tienen como objetivo el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español. Están dirigidas a entidades sin ánimo de lucro, como fundaciones y asociaciones.