tendencias en gestión de bibliotecas

La vida es cambio, reza la máxima, y, como parte esencial de la vida cultural de cualquier comunidad, las bibliotecas también están sometidas a los continuos cambios que experimentamos como sociedad. Crisis económicas y sanitarias, revolución digital, cambios en las costumbres de los usuarios… Son factores que deben animar a las bibliotecas a adaptarse y seguir creciendo y evolucionando con el fin de continuar siendo tan relevantes como lo han sido siempre.

Desde el Instituto de Gestión Cultural y Artística hemos recopilado algunas de las mayores tendencias actuales en gestión de bibliotecas, con el objetivo de que sirva de ayuda a gestores culturales, bibliotecarios, estudiantes y otras personas dedicadas a este importante ámbito.

Gestión y promoción de un festival cultural

En los últimos años el auge de los festivales culturales ha ido en aumento. Esto es muy palpable si uno se fija en el sector de la música, donde los festivales en España han aumentado su número, pero también la cantidad de espectadores que los visitan. Fuera del ámbito musical también hay festivales muy importantes y reconocidos de cine (los dos principales en nuestro país son los de Málaga y San Sebastián) o de fotografía (PHotoEspaña), entre otros.

la dársena cultura en movimiento

En muchas ocasiones ocurre que son los grandes núcleos poblacionales los que disfrutan de un mayor número de actividades culturales, ya que disponen por lo general de un presupuesto mayor. Sin embargo, esto trae consigo que los habitantes de pequeñas localidades no tengan acceso a determinadas manifestaciones culturales, un requisito que la UNESCO pone de relieve en sus Indicadores Temáticos para la Cultura en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. En concreto, la organización resalta tanto el acceso a la cultura como la participación en ella como dos ingredientes básicos para la consecución de sus objetivos de desarrollo cultural sostenible.

Dinamizar y cohesionar comunidades a nivel cultural y creativo es la idea detrás de La Dársena Cultura en Movimiento (LDCM), un proyecto que se se materializa como plataforma cultural de ámbito comarcal en la Sierra de Guadarrama (Madrid) con el objetivo de impulsar el sector cultural en ese ámbito y contribuir y dar cohesión a la vida cultural del territorio sumando medios y mecanismos a los ya existentes.

industria cultural formación online

10 cursos de formación continua darán comienzo en el mes de noviembre en IGECA.

Patrimonio, eventos musicales, artes escénicas, museología, marketing musical, comunicación, festivales culturales, mecenazgo, propiedad intelectual y gestión cultural desde las administraciones públicas, son las temáticas de los cursos que darán comienzo entre el 2 y el 4 de noviembre.

Todos estos cursos se desarrollan 100% Online, en el Campus Virtual de IGECA.

Kanbahiota teatro de calle

En el artículo Teatro de calle: historia y definición, explorábamos los orígenes de un tipo de teatro que reivindicaba sus raíces históricas para interpretarse en la calle, un lugar perfecto para aprovechar el trasiego y convertirlo en una experiencia cultural muchas veces inesperada.

Para completar nuestra serie dedicada al teatro de calle, desde IGECA nos hemos puesto en contacto en el Festival Temudas (Teatro, Música y Danza) de Las Palmas de Gran Canaria, que en su edición de 2021, celebrada recientemente, cumplió nada menos que 25 años ofreciendo al público canario algunas de las mejores compañías de teatro de calle del mundo. Nuestro objetivo fue colarnos entre bambalinas y entablar una breve conversación con Kanbahiota, una de las compañías que participan en la programación de este año con su espectáculo La Rueda.

Teatro de calle: historia y definición

La definición de teatro de calle se remonta a los orígenes mismos de las artes escénicas: mucho antes de que los espectáculos artísticos se trasladaran a teatros y otros recintos cerrados, el teatro en sí mismo tenía su razón de ser donde se desarrollaba la vida: en las calles, mezclándose así con el trasiego propio de las primeras ciudades.

El teatro de calle, por tanto, podría definirse como una forma de interpretación teatral que se desarrolla en espacios públicos, generalmente al aire libre.