La asociación Cultura y Alianzas, en colaboración con Cultura y Mecenazgo (Ministerio de Cultura), ha publicado su informe ‘Las alianzas de la Cultura: aquí y ahora, para el futuro’, en el que se analizan las tendencias actuales en mecenazgo y las perspectivas sobre las alianzas entre empresas y cultura tras un año marcado por la crisis del Covid-19.

El informe aborda las posibilidades de recuperación y resiliencia de un sector gravemente dañado por la crisis: se estima que los ingresos de los agentes culturales descendieron un 29% durante 2020.

informe las alianzas de la cultura

Sin embargo, la cultura será clave a la hora de alcanzar la recuperación económica: tal y como indica el informe, los sectores culturales representan el 4,5% del PIB de la Unión Europea, emplean a 7,1 millones de personas en Europa y representan el 3,3% de la población activa.

Algunos de los aspectos que se abordan en el documento son los siguientes:

  • Fondos de reserva del mecenazgo.
  • Cultura sostenible: un museo sin visitantes.
  • Análisis de los hábitos y tendencias de la nueva generación de mecenas.
  • De camino a una cultura Post-COVID.

Los alumnos del curso Mecenazgo y financiación cultural: nuevos modelos, así como los del Máster en Dirección y Gestión de Industrias Culturales y Creativas, encontrarán en este documento una actualización muy útil sobre las oportunidades de mecenazgo en España y el estado actual del sector cultural.

Informe Las alianzas de la cultura


Puedes descargar el PDF con el informe aquí.