El Parlamento Europeo ha publicado recientemente el informe de investigación “La situación de los artistas y trabajadores culturales y la recuperación cultural post COVID en la Unión Europea”.

Dicho informe ofrece recomendaciones de políticas a medio y largo plazo para abordar las necesidades identificadas en el análisis de antecedentes del mismo título, y también publicado por el Parlamento Europeo. Tiene como objetivo proporcionar una serie de pautas y principios para estructurar los contenidos del Marco Europeo, y por lo tanto mejorar la situación y las condiciones de trabajo de los artistas y trabajadores del sector de la cultura en la UE.

parlamento europeo informe industria cultural

Tal y como reza el informe, el desarrollo de un Marco Europeo de condiciones laborales en las industrias culturales y creativas podría proporcionar un instrumento de creación de políticas multidimensional y coherente para apoyar a artistas y trabajadores culturales, y también contribuir a la sostenibilidad de los sectores e industrias culturales y creativas durante y después de la pandemia de COVID-19.

A continuación resumimos algunas de los planteamientos y reflexiones más importantes del informe:

  • Los Estados Miembro ofrecen oportunidades y protección desiguales a los artistas y trabajadores culturales. Esto provoca desigualdades estructurales a lo largo del ecosistema europeo, las cuales hacen peligrar la diversidad cultural.
  • Es necesario crear un mapa de las diferentes definiciones de “artista” y “trabajador cultural” a lo largo de los Estados Miembros y establecer una definición inclusiva en los documentos de la UE.
  • La UE debe asegurarse de que los sistemas de protección social permiten a los artistas y trabajadores culturales acceder a prestaciones por desempleo y pensiones. Esto requeriría una combinación de políticas generales y específicas para el sector.
  • También es necesario abordar desequilibrios dentro del ecosistema cultural y creativo en términos de género, etnia, origen socioeconómico y otras dimensiones interrelacionadas.

En el informe se analizan estas y otras situaciones y se ofrecen soluciones a cada una de ellas.


Consulta y/o descarga del informe:

The Situation of Artists and Cultural Workers and the post-COVID Cultural Recovery in the European Union Policy: Recommendations Briefing.