La Unión Europea, a través de su página web, ha publicado una completa guía de ayudas disponibles para el sector turístico, incluidas dentro del Marco Financiero Plurianual 2021 - 2027 (Multiannual Financial Framework 2021 - 2027) y el programa Next Generation EU.

Con esta guía y recursos, la UE apoya el cambio a una Unión Europea más digital, sostenible e inclusiva. Estas ayudas son de gran importancia para aquellos profesionales de las industrias culturales y creativas vinculadas a la actividad turística, como pueden ser museos, festivales, y otras actividades culturales con potencial de atraer a público visitante de otras regiones.

Unión Europea ayudas turismo

La guía presentada por la UE te ayudará a encontrar las subvenciones más adecuadas para tu proyecto. Contiene enlaces a las páginas web de la UE relevantes con las últimas actualizaciones y desarrollos, como por ejemplo los programas de trabajo anuales o las convocatorias de propuestas, así como más detalles sobre cada programa. Para inspirarte, puedes también acceder a ejemplos de proyectos financiados por programas anteriores de la UE.

UE ayudas turismo ejemplo

Tal y como viene reflejado en la web de la UE, esta guía se centra en asuntos prácticos vinculados a los programas de financiación europeos más importantes para el sector turístico. Puedes encontrar información sobre tu elegibilidad, qué actividades son elegibles, los diferentes tipos de financiación, y dónde y cómo solicitarlas. Para que sea más breve, la guía únicamente cubre aquello que es esencial para encontrar el programa adecuado.

A continuación detallamos los pasos a seguir que pone la guía para encontrar el programa perfecto para tu proyecto:

Paso 1: identifica los programas más adecuados y los mecanismos financieros.

Encuentra los programas más adecuados para tu proyecto a través de tres preguntas de la guía online:

  • En elegibilidad: ¿quién puede presentarse? (Who can apply?)
  • En el asunto del programa: ¿qué acciones pueden recibir ayudas? (Which actions can receive funding?)
  • En el tipo de ayuda: ¿qué tipo de ayuda está disponible? (What kind of funding is available?)

Paso 2: familiarízate con la documentación específica (online).

Descarga el paquete de información, la cual normalmente incluye una “guía” con consejos para la preparación y envío de solicitudes. Si la información no es lo suficientemente clara, puedes utilizar la interfaz disponible (por ejemplo, dirección de email, página online, etc.)

Paso 3: encuentra socios cuando sea requerido o útil.

Algunos (sub)programas apoyan proyectos transfronterizos o transeuropeos. En ese caso, necesitarás socios establecidos en otros países de la Unión para formar un consorcio.         

Muchas de las webs de los programas publicitan convocatorias donde socios potenciales pueden publicar su oferta o solicitud.

Paso 4: envía tu propuesta, oferta o solicitud a tiempo

  


                     

Información adicional:          

En el año 2020, la Unión Europea introdujo un paquete de ayudas bajo el marco financiero multianual y Next Generation EU, un instrumento temporal para potenciar la recuperación. Estos recursos se reasignarán en función del pacto ecológico, digitalización y circunstancias imprevistas.

Actores en el ecosistema turístico también podrán optar a ser elegidos.


Información extraída y traducida de la página web de la UE.