Network of European Museum Organisations - Red de Organizaciones de Museos Nacionales (NEMO, por sus siglas en inglés) es la comunidad del Consejo de Europa que agrupa a más de 30.000 museos diferentes de todo el continente. La misión principal de NEMO es reforzar la idea de que los museos son una parte esencial de la vida europea.

Para ello, la red promueve su trabajo y valores entre aquellos encargados de tomar decisiones políticas, y proporciona a los museos información sobre políticas europeas y redes de contactos, así como oportunidades de financiación y cooperación.

Algunos viejos edificios abandonados de las ciudades europeas tienen una segunda vida como modernos y vibrantes centros culturales, y ahí es donde entra en juego Trans Europe Halles (TEH).

TEH es una red de centros culturales europeos, de gestión indepenediente, creados por ciudadanos y artistas. Desde su fundación, en 1983, esta interesante red de centros culturales ha liderado la rehabilitación de edificios industriales para darles un nuevo uso como espacios para artes, cultura y activismo, uniendo a casi 90 centros multidisciplinares y otras organizaciones culturales de toda Europa. Su misión es fortalecer el desarrollo sostenible de centros culturales no gubernamentales y fomentar nuevas iniciativas mediante el apoyo, la interconexión y la promoción de dichos centros.

EUNIC (EU National Institutes for Culture - Institutos nacionales de la UE para la cultura)

EUNIC (EU National Institutes for Culture - Institutos nacionales de la UE para la cultura) es la red de institutos nacionales europeos de cultura y organismos nacionales dedicados a actividades relacionadas con la cultura fuera de sus fronteras. La red reúne organizaciones de toda la UE y añade valor a través de su red de agrupaciones: una unión colaborativa de plataformas en más de 100 países de todo el mundo.

También promueve la diversidad y el diálogo cultural, y aboga por un papel más importante de la cultura en las políticas públicas y en las relaciones internacionales, tanto a nivel europeo como internacional.

Consejo de Arquitectos de Europa

El Consejo de Arquitectos de Europa representa la profesión de la arquitectura a nivel europeo. Su sede y oficinas administrativas están localizadas en Bruselas, Bélgica.

El Consejo de Arquitectos de Europa supervisa avances a nivel de la Unión Europea, buscando ejercer influencia sobre aquellas áreas de la legislación y políticas de la UE que tienen un impacto sobre la práctica de la arquitectura y sobre la calidad y sostenibilidad general del entorno construido.

Culturelink

Culturelink, la Red de Redes para la Investigación y Cooperación en Desarrollo Cultural, fue creada por la UNESCO y el Consejo de Europa. Durante los últimos 20 años, ha servido principalmente como plataforma para la investigación en el campo del desarrollo cultural, políticas culturales y cooperación cultural internacional.

Tal y como indican en su página web, la investigación centra buena parte de las actividades de Culturelink. A continuación destacamos los proyectos que la red está desarrollando en la actualidad.

El Compendio de Políticas Culturales y Tendencias en Europa (Compendium of Cultural Policies and Trends in Europe) del Consejo Europeo/ERICarts es un sistema en línea y frecuentemente actualizado de información y monitorización de políticas culturales en Europa.

Se trata de un proyecto a largo plazo que aspira a incluir a todos los estados miembros.

Culture Action Europe

Culture Action Europe (CAE) es una extensa red europea de organizaciones culturales, artistas, activistas, académicos y actores políticos.

El objetivo de Culture Action Europe es situar la cultura en el corazón del debate público y la toma de decisiones creando conciencia sobre la contribución de la cultura al desarrollo de sociedades sostenibles e inclusivas. Aspira a mejorar la cooperación y el intercambio, el compromiso y el diálogo entre varios actores dentro de los sectores de las artes y la política.

Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura

La EAAE (European Association for Architectural Education - Asociación Europea para la Enseñanza de la Arquitectura, en español) es una asociación sin ánimo de lucro centrada en el intercambio de ideas y de personas dentro del campo de la enseñanza e investigación en arquitectura.

La EAAE busca mejorar la base del conocimiento y la calidad de la enseñanza en arquitectura y diseño urbanístico.