Culture Action Europe (CAE) es una extensa red europea de organizaciones culturales, artistas, activistas, académicos y actores políticos.
El objetivo de Culture Action Europe es situar la cultura en el corazón del debate público y la toma de decisiones creando conciencia sobre la contribución de la cultura al desarrollo de sociedades sostenibles e inclusivas. Aspira a mejorar la cooperación y el intercambio, el compromiso y el diálogo entre varios actores dentro de los sectores de las artes y la política.
Qué es Culture Action Europe
Culture Action Europe es la única red intersectorial que representa a todos los subsectores de la cultura: desde las artes escénicas, literatura, artes visuales, diseño e iniciativas multidisciplinares hasta centros comunitarios y más a través 140 miembros de 28 países.
Culture Action Europe explora tendencias en las políticas culturales europeas y crea conocimiento. La red conecta historias, ideas y acciones desde un nivel local hasta el europeo, y ofrece una plataforma internacional para la colaboración.
Misión y objetivos de Culture Action Europe
- La red opera en el terreno europeo y fuera del continente, tanto en áreas rurales como urbanas. Esto la sitúa en una posición única para interactuar y mediar en fronteras geográficas, políticas, económicas, sociales, tecnológicas, legales y medioambientales.
- Parte del conocimiento y experiencia de sus miembros (redes, instituciones, proyectos, asociaciones y particulares), que están activos a nivel nacional, regional o local, proporcionando una red activa de compromiso a través de las distintas manifestaciones culturales.
- La red fomenta la comprensión de las diferentes necesidades culturales, así como de prácticas y políticas aplicables en una diversidad de contextos.
- Facilita una comunicación a nivel de políticas efectiva entre las instituciones europeas, estados miembros, autoridades regionales y locales y actores culturales.
- CAE genera debate más allá de las esferas habituales y crea relaciones de igual a igual con otros sectores al posicionar el valor crítico de la cultura contemporánea en relación con la generación de conocimiento.
- Adopta los principios que protegen la dignidad humana tal y como están recogidos en la ley internacional, prestando especial atención a los instrumentos legales específicos de las leyes europeas (legislación primaria y secundaria) así como a la Convención Europea de Derechos Humanos.
- Defiende el valor intrínseco y el papel positivo de la cultura en las sociedades europeas.
Sede: Bélgica.