El Consejo de Arquitectos de Europa representa la profesión de la arquitectura a nivel europeo. Su sede y oficinas administrativas están localizadas en Bruselas, Bélgica.
El Consejo de Arquitectos de Europa supervisa avances a nivel de la Unión Europea, buscando ejercer influencia sobre aquellas áreas de la legislación y políticas de la UE que tienen un impacto sobre la práctica de la arquitectura y sobre la calidad y sostenibilidad general del entorno construido.
Actualmente el Consejo de Arquitectos de Europa está formado por 43 organizaciones diferentes y, a través de ellas, la ACE representa los intereses de 600.000 arquitectos de 31 países europeos.
Misión y objetivos del Consejo de Arquitectos de Europa
Promover la arquitectura en Europa.
Incentivar la percepción de la arquitectura como un asunto de interés público y un elemento esencial en la creación de calidad en el entorno construido, con el objetivo de que sea un tema prioritario para los ciudadanos europeos.
Fomentar la calidad arquitectónica en el entorno construido.
Incentivar, desarrollar y promover la calidad en la arquitectura como un medio para la prosperidad y una mejor calidad de vida para toda la sociedad, así como un elemento de apoyo para la cohesión social.
Apoyar el desarrollo sostenible del medio construido.
Promover el uso de principios sostenibles en el diseño y planificación arquitectónicos, fomentando a su vez la adopción de estrategias holísticas en las complejas interacciones y problemas que caracterizan el ambiente construido, garantizando así un legado equilibrado y de valor para el futuro.
Asegurar altos estándares de cualificación para arquitectos.
Promover y mantener los estándares más altos de educación y formación en arquitectura, consistente con la Directiva sobre cualificaciones profesionales y el interés del consumidor, con el fin de asegurar los mayores niveles de habilidad y competencia entre la profesión.
Abogar por la calidad en la práctica de la arquitectura.
Orientar a los arquitectos en cómo proporcionar servicios arquitectónicos de alta calidad a clientes y, al mismo tiempo, asegurarse de que el entorno regulatorio para la práctica de la arquitectura facilita la consecución de este fin. Afirmar el rol del arquitecto en el equipo del proyecto como un experto en el desarrollo responsable de enfoques integrados en diseño y construcción.
Fomentar la cooperación entre los países y facilitar la práctica europea.
Apoyar el libre movimiento de arquitectos y servicios arquitectónicos por toda la Unión Europea en el contexto de políticas y directivas de la UE relevantes.
Actuar como la voz única de los arquitectos en Europa.
Estimular la cooperación efectiva entre las Organizaciones Miembro del Consejo dentro del contexto y espíritu del Tratado Europeo, dando así una sola voz en los asuntos de la UE a la vez que se respeta su rica diversidad e identidad cultural.
Información sobre el Consejo de Arquitectos de Europa
Sede: Bélgica.
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.