Las huellas de la Revolución Industrial en Europa componen un patrimonio cultural e histórico que asociaciones como European Route of Industrial Heritage (“ruta europea de patrimonio industrial”, ERIH por sus siglas en inglés) se encargan de proteger y promover. ERIH es la red de centros de patrimonio industrial en Europa, y actualmente representa a más de 1.500 espacios en 47 países de todo el continente.

Estos espacios, que en su momento fueron lugares de intenso trabajo diario para miles de personas en Europa, ahora vuelven a la vida en forma de monumentos y museos con gran valor turístico y cultural. ERIH también promueve la transformación de las antiguas factorías en espacios para celebrar festivales y otros eventos culturales y de ocio.

European Route of Industrial Heritage ERIH

Algunos proyectos y servicios de European Route of Industrial Heritage (ERIH)

Una de las mayores aportaciones de ERIH al patrimonio industrial europeo es su página web, repleta de información sobre lugares industriales. En su sección I Want To Go There! (“¡quiero ir ahí!”), la web ofrece a sus visitantes un mapa con los distintos espacios miembros e información turística sobre cada uno de ellos. La idea de este proyecto es que los turistas planifiquen sus visitas y obtengan información útil sobre horarios de apertura, actividades, precios de las entradas, etc.

Además de la web, ERIH organiza conferencias anuales, así como eventos y exhibiciones, como “Change with an impact” (“cambio con impacto”) y “Links”, una exhibición virtual que muestra las conexiones entre distintos espacios de patrimonio cultural en Europa.

ERIH también ofrece un servicio de intercambio, “Twinning of Sites”, en el que sus miembros pueden compartir experiencias y buenas prácticas con el objetivo de desarrollar conjuntamente nuevas habilidades y competencias. Este proyecto, cofinanciado por Europa Creativa, costea el viaje y estancia de los profesionales culturales y del patrimonio que deseen visitar otros centros industriales para adquirir y aportar conocimientos.


Sede: Meerbusch, Alemania.

Web de ERIH, European Route of Industrial Heritage