A través de actividades, becas, apoyo, publicaciones y presencia digital, la Fundación Cultural Europea (European Cultural Foundation) une políticas y práctica para iniciar y apoyar el intercambio cultural y la expresión creativa a lo largo de toda Europa. La fundación comparte conocimiento por todo el sector cultural europeo, así como campañas a favor de las artes en todos los niveles de la toma de decisiones políticas.

Fundacion Cultural Europea

Tal y como indica su página web, “promovemos un sentimiento europeo a través del desarrollo y apoyo de iniciativas culturales que nos permitan compartir, experimentar e imaginar Europa”.

La Fundación Cultural Europea fue creada en 1954. Sus fundadores creían firmemente en la cultura como un factor clave en la recuperación del continente tras la Segunda Guerra Mundial, e imaginaron una Europa unida donde los ciudadanos se sintieran orgullosamente europeos, un lugar donde poder vivir, expresarse, trabajar y soñar con libertad.

La fundación ha liderado importantes proyectos como el programa de intercambio Erasmus, así como otras iniciativas que buscan conectar Europa a través del conocimiento y la cultura.

Estrategia 2020 - 2025 de Fundación Cultural Europea (European Cultural Foundation)

Las actividades de la Fundación Cultural Europea para los próximos años girarán en torno a tres áreas principales:

Compartir Europa: este plan de la fundación busca crear un espacio público europeo a modo de esfera cultural. Proporciona espacios tanto online como físicos donde ciudadanos europeos de todo el continente comparten ideas, experiencias, expresión artística y noticias de relevancia europea.

Vivir la experiencia de Europa: el objetivo es crear un sentimiento de pertenencia europeo a través del intercambio cultural y educativo de personas y prácticas. Proporciona herramientas para poder realizar intercambios europeos entre ciudadanos y entre profesionales de la cultura que traspasen fronteras y sectores.

Imaginar Europa: en esta área, la fundación apoya iniciativas que cuenten historias sobre el viejo continente, sobre su herencia y futuro, utilizando para ello todas las formas posibles de expresión cultural.


Sede: Amsterdam, Países Bajos.

Web: culturalfoundation.eu