La EFA - European Festivals Association (Asociación Europea de Festivales) es una de las asociaciones culturales más antiguas de toda Europa. Fue fundada en Ginebra (Suiza) en 1952 por el compositor y director de orquesta Igor Markevitch y el filósofo Denis de Rougemont y, desde entonces, la EFA ha crecido hasta representar a alrededor de un centenar de festivales de música, danza, teatro y multidisciplinares de más de 40 países diferentes.
La European Festivals Association es una comunidad formada por y para festivales, creada por profesionales de la organización y gestión de festivales con el objetivo de ampliar sus contactos internacionales, colaborar juntos y llevar a cabo intercambios de formación y prácticas entre profesionales del sector a lo largo del año.
El papel fundamental de la EFA es el de conectar a los creadores de festivales para informar, inspirar y enriquecer la oferta de festivales en Europa.
La organización proporciona una comunidad para los organizadores de festivales que sirve como una agrupación de profesionales del sector en el que es posible solicitar apoyo y consejo, realizar colaboraciones y obtener ideas nuevas que crucen fronteras. En este sentido, la EFA posee experiencia tras más de 60 años de historia, ya que fue concebida para hacer de puente entre las distintas organizaciones con el fin de enriquecer la oferta artística de los festivales, así como sus oportunidades organizativas.
Algunos proyectos y servicios de la European Festivals Association
La Asociación Europea de Festivales lleva a cabo diversos eventos dirigidos específicamente al público más joven, como por ejemplo los Talleres para jóvenes organizadores de festivales y directores de producción (Ateliers for Young Festival Managers and Production Managers).
Además de esto, la organización ofrece una página web, festivalfinder.eu, donde se recopilan festivales de toda Europa y toda la información relativa a ellos.
The Festival Academy es otra iniciativa de la EFA, la cual ofrece diversos medios de formación en gestión de festivales orientados a organizadores de festivales jóvenes, dinámicos y con ilusión, sin importar el país del que provengan.
Por otro lado, la European House for Culture, otro proyecto de la organización, tiene como fin favorecer la colaboración y establecer sinergias dentro del sector cultural.
Sede: Bruselas, Bélgica.
Web: efa-aef.eu