Perfiles profesionales de las Industrias Culturales y Creativas | Diseño gráfico
¿Quién es el diseñador gráfico?
Los profesionales del diseño gráfico diseñan material gráfico para diversos medios de comunicación, como pueden ser revistas, publicidad, etc. Crean diseños visualmente atractivos que realizan una función específica. El trabajo del diseñador gráfico consiste, grosso modo, en idear cómo hacer llegar un mensaje usando las palabras y las imágenes de una forma creativa, atractiva e innovadora. Su objetivo es, por tanto, transmitir un mensaje, que puede tener distintas funciones, por ejemplo:
- Información
- Publicidad
- Branding
Para ello, combinan el arte y la tecnología para comunicar ideas a través de imágenes y el diseño. Mediante el uso de imágenes, texto y color, pueden transformar los datos en gráficos y diagramas visuales para hacer más accesibles ideas complejas. Además de entender al cliente, es importante que el diseñador gráfico entienda al público, a la hora de transmitir el mensaje con éxito.
Habilidades para el diseño
- Comunicación: capacidad de comunicar las ideas a través de texto e imagen, así como a las empresas, clientes, empleadores, etc.; en este sentido es necesario también tener la habilidad para hablar en público para las presentaciones y habilidades de escritura para las propuestas.
- Escucha activa: deben escuchar las necesidades de sus clientes y transmitir soluciones persuasivas.
- Creatividad: para resolver problemas para sus clientes a través de medios creativos; por ejemplo, podrían tener que promover la misión de una empresa a través de un sitio web o diseñar una imagen que ayude a vender un producto.
- Atención a los detalles.
- Tecnología: los diseñadores gráficos tienen que dominar programas de diseño, como Quark, InDesign y Adobe. También serán positivos conocimientos en diseño web. Lguajes de programación (incluyendo HTML y CSS) así como plataformas de sistemas de gestión de contenidos de diseño web, como WordPress.
- Gestión del tiempo: para cumplir con los plazos establecidos, así como para manejar varios proyectos al mismo tiempo.
Funciones del diseñador gráfico
Algunas de las tareas que desempeña un diseñador gráfico son:
- Atender a los clientes para determinar sus necesidades.
- Elaborar presupuestos.
- Gestionar las propuestas de los clientes.
- Trabajar con los clientes, informarles y aconsejarles sobre el estilo de diseño, el formato, la producción de la impresión y los plazos de entrega.
- Desarrollar conceptos, gráficos y diseños para ilustraciones de productos, logotipos de empresas y sitios web.
- Determinar el tamaño y la disposición del material de copia e ilustración, así como el estilo y el tamaño de la fuente.
- Revisar los diseños y sugerir mejoras si es necesario.
- Entablar contacto con impresores externos de manera regular para asegurar que se cumplan los plazos y que el material se imprima con la máxima calidad.
¿Cómo formarse en diseño gráfico?
Existen bastantes opciones para formarse: cursos, másteres o formación profesional medio o superior, además de las carreras universitarias de la rama. Mostramos aquí algunos ejemplos:
Curso de Diseño Gráfico Online
Máster Online en Diseño Gráfico
Perfiles profesionales de las Industrias Culturales y Creativas | Diseño gráfico