Industrias Culturales y Creativas
Qué es Gestión Cultural
IGECA es la primera Escuela de Negocios Especializada en el Sector Cultural y Creativo

¿Qué es la Gestión Cultural?
La gestión cultural es un campo de estudio que proporciona herramientas para crear, desarrollar, emprender, gestionar y evaluar proyectos en el ámbito de las organizaciones, empresas e instituciones en el entorno de las industrias culturales y creativas.
La educación en el ámbito de la Gestión Cultural se creó para dar respuesta a un crecimiento cada vez mayor a la demanda de productos y servicios en las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
Las personas profesionales de la gestión cultural son un enlace entre las artes y las profesiones creativas y las competencias de administración, gestión, emprendimiento, políticas culturales, financiación, dirección, cooperación, etc.
¿Existe empleo en el sector de la Gestión Cultural?
Existen numerosos trabajos y oportunidades profesionales en el ámbito de la gestión cultural, por su carácter transversal y porque es un sector en permanente crecimiento en el ámbito iberoamericano y europeo. La Unión Europea ha invertido estos años más de 1.460 millones de € en el sector.
Cada vez el público es mayor y se necesitan profesionales cualificados con las competencias generales para desempeñar un trabajo en el sector o dirigir proyectos, tanto en el ámbito jurídico, de planificación de políticas, desarrollo de audiencias, gestión de proyectos, organización de eventos culturales, planificación de recursos humanos, financiación y mecenazgo de proyectos culturales, marketing y comunicación cultural y tipologías de gestión en diferentes sectores siempre con una visión y vocación emprendedora.
Las Industrias Culturales y Creativas aportan a la sociedad riqueza y empleo. Su valor va más allá del beneficio económico del gasto o de la inversión.
Las industrias culturales y creativas representa también una fuente de creatividad, innovación y bienestar social y personal.
Solo en España casi 600 mil trabajadores y 115.000 empresas de ámbito cultural, y con una tendencia en crecimiento en toda Iberoamérica.
¿Se puede vivir de la gestión cultural?
La cultura y la creatividad son bienes que pueden producir beneficios y al mismo tiempo ser gestionadas desde entidades públicas o no lucrativas (Asociaciones, Fundaciones) con fines de interés público, cuyos beneficios se reinvierten.
La diferencia entre las empresas y las entidades no lucrativas es que las primeras tienen propietarios y las segundas son gestionadas de manera altruista para cumplir unos fines. Ambas opciones son complementarias para el desarrollo de iniciativas vinculadas al desarrollo territorial, la gestión del patrimonio y el turismo cultural, así como los contenidos digitales, series, videojuegos o todo lo que tiene que ver con la música.
El crecimiento imparable del público en festivales de música y la demanda de contenidos audiovisuales a la carta demuestra la demanda de profesionales para gestionar proyectos de industrias culturales y creativas.
Instituto de Gestión Cultural y Artística
Formación especializada en Gestión Cultural y las Industrias Culturales y Creativas
¿Dónde se trabaja en Gestión Cultural?
Son muchos los lugares y las responsabilidades en las que ejercer profesionalmente en el sector de las Industrias Culturales y Creativas (ICC).
Por ejemplo:
Asociaciones Culturales
Desarrollo de Públicos
Galerías de Arte
Videojuegos
Centros Culturales
Desarrollo Rural
Montaje de Exposiciones
Cine y audiovisual
Entidades públicas
Museos
Compañías de artes escénicas
Festivales de Danza, Música o Teatro
Orquestas
Comunicación y Marketing Cultural
Festivales Culturales
Patrimonio Cultural
Cooperación
Fundaciones
Teatros
¿Cuáles son las funciones que desempeña el profesional de la gestión cultural?
Existen muchos tipos de funciones, en el ámbito profesional, relacionadoas directamente con las industrias culturales y creativas, por ejemplo:
Audiencias
Integración social
Producción
Consultoría
Investigación y estudios
Programación
Contratación
Marketing
Proyectos en la comunidad
Educación
Negociación
Financiación y mecenazgo
Planificación
Gestión
Políticas culturales



